Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Candidata a presidencia de Guatemala 'contestó muy agresiva', dice López Obrador

El presidente apuntó que él sólo planteó la posibilidad del indulto al exguerrillero Julio César Macías López dado su estado de salud.

Fernando Dávila | 17-05-2023
López Obrador en conferencia de prensa
 Zury Ríos, candidata a la presidencia por Guatemala, declaró que en su país mandan los guatemaltecos. (Cuartoscuro)

Después de que Andrés Manuel López Obrador hiciera una petición de otorgarle el indulto al exguerrillero Julio César Macías López, la candidata a la presidencia de Guatemala, Zury Ríos, le respondió al presidente de México en redes sociales, situación que incomodó al tabasqueño, quien argumentó que le contestó “de manera muy agresiva”.

El mandatario federal consideró que la “agresividad” de la candidata se debe a que en los próximos meses habrá elecciones presidenciales en aquel país. 

TE PUEDE INTERESAR: Ratifican cooperación entre México y Guatemala en Sesión Solemne

En este contexto, López Obrador apuntó que él sólo planteó dicha posibilidad del indulto dado el estado de salud de Macías López.

Me llamó la atención la forma en cómo me respondió la candidata, que es hija del expresidente y militar Ríos Montt, me contestó de manera muy agresiva. Si yo lo único que planteé es que familiares de este dirigente preso vinieron a pedirnos que si podíamos nosotros ayudarlo por cuestiones humanitarias porque está enfermo”, comentó el tabasqueño en la tribuna de Palacio Nacional.

El polémico mensaje se publicó en la cuenta de Twitter de Zury Ríos, donde criticó la postura del presidente mexicano de solicitar el indulto al exguerrillero, pues aseguró que en su país no existe la política de “abrazos” y subrayó que en Guatemala, deciden los guatemaltecos.

López Obrador reiteró apoyo a Pedro Castillo y Julian Assange

Después de cinco meses de que Pedro Castillo fuera destituido de la Presidencia de Perú, el jefe del Ejecutivo mexicano insistió en la mañanera que dicho acto se trató de una injusticia.

Les molesta mucho a los de la clase dominante en Perú. Consideramos que se cometió una gran injusticia. Todo se originó porque en el Perú domina un grupo que está al servicio de una oligarquía”, externó el político tabasqueño.

López Obrador aprovechó el momento para también abogar por la liberación del periodista Julian Assange, quien está privado de su libertad, acto que para el presidente es injusto, por lo que dijo, no se quedará callado.

“¡Cómo nos vamos a quedar callados sí él está injustamente preso! Sí es una violación flagrante a la libertad y la mayoría de los medios de información convencionales, la prensa más famosa en el mundo calla de manera cómplice”, concluyó en la conferencia brindada este 17 de mayo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

fdm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales