Logo de Excélsior                                                        
Nacional

'Mañanera' López Obrador: temas de la conferencia del 24 de marzo de 2023

El presidente López Obrador respondió a los dichos de Blinken sobre el narco y Vulcan; estos son los temas de la 'mañanera'.

Jimena Campuzano | 24-03-2023
AMLO de traje azul en su mañanera
El presidente López Obrador durante una de sus 'mañaneras'. (Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su conferencia mañanera del 24 de marzo de 2023 desde Palacio Nacional tras la reunión de seguridad con su gabinete.

López Obrador respondió a las declaraciones del sercretario de Estado de Estaods Unidos, Antony Blinken, sobre el narco en México y el caso Vulcan; conoce aquí todos los temas de la mañanera.

Mañanera 24 de marzo de 2023

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

López Obrador descarta fractura con EU por Vulcan; "no podemos aceptar ecocidio"

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó una fractura con el gobierno de Estados Unidos por el caso de Vulcan, empresa que extraía material de Playa del Carmen, y dijo que la suspensión no es porque querer ahuyentar las inversiones, sino porque no se puede permitir el ecocidio y que se destruya territorio en México.

“El señor Blinken está en su papel, porque él representa los intereses de las empresas estadunidenses, como el mío está el representar los intereses de México y cuidar nuestro territorio, que no se destruya, es completamente normal, pero a lo mejor no tiene la información completa y con todo respeto, sería bueno que supiera que esa empresa Vulcan en complicidad con las anteriores autoridades mexicanas destruyó nuestro territorio, llevaron a cabo un ecocidio, entonces no es que estemos en contra de las empresas estadunidenses, no es que tengamos como propósito ahuyentar inversión extranjera, es que no podemos aceptar, tolerar porque estaríamos traicionando al pueblo de México, no podemos permitir eso”, puntualizó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Es falso que narco domine regiones de México: López Obrador a EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el narco domine regiones de México como afirmó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y dijo que a dicho funcionario le consta el trabajo que ha hecho su gobierno contra grupos del crimen, donde constantemente ha destruído laboratorios clandestinos, además de que hay cooperación entre ambos gobiernos.

“Hay en Estados Unidos una campaña anticipada por las elecciones del año próximo, entonces se suscitan estos encuentros o estos debates (…) le consta que estamos trabajando de forma coordinada. No hay ningún parte del territorio nacional en la que no haya presencia de la autoridad. Le puedo decir al señor Blinken y lo sabe, que constantemente estamos destruyendo laboratorios clandestinos en Sinaloa, en Sonora, en todos lados”, dijo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Ejército y GN seguirán en Chihuahua tras asesinato de 'El Chueco': López Obrador

Tras el asesinato de José Noriel Portillo Gil, El Chueco, el Ejército y la Guardia Nacional se mantendrán en Chihuahua “el tiempo que sea” para la protección de la población, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Desde el primer momento actuamos, fue la Guardia Nacional, fueron elementos de la Defensa, se inició la búsqueda, nos mandaron a decir de que si salía el Ejército iban a entregar los cuerpos y dijimos ‘no’ y de repente ya se había buscado y no estaban los cuerpos y de repente aparecieron los cuerpos por donde ya se había buscado, cambiaron de parecer. Entonces ¿qué sucedió? Aparecieron los cuerpos y no salió el Ejército, se mantuvo y lo mismo la Guardia Nacional”, señaló.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

López Obrador esperará a sentencia de García Luna para ver denuncia contra abogado

Al respecto de la denuncia contra el abogado de Genaro García Luna, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esperará a ver qué sucede con el juicio contra el exfuncionario, ya que aún falta la sentencia, para ver lo de la demanda contra César de Castro por difamación luego buscar ligarlo en presuntos sobornos del cártel de Sinaloa.

“Sobre la denuncia al abogado estoy esperando a ver qué va a suceder con el juicio de García Luna porque falta la sentencia del juez, ya el jurado propone 20 años mínimo de cárcel y cadena perpetua, pero todavía el juez creo que hasta junio va a decidir. En este intervalo de tiempo todavía García Luna tiene posibilidad de informar, ampliar la información sobre su comportamiento del porqué actuaba como fue acusado, si le informaba a Felipe Calderón, si tenía relación en este asunto y en otros con las agencias del gobierno de Estados Unidos”, dijo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales