Logo de Excélsior                                                        
Nacional

'Mañanera' López Obrador: temas de la conferencia del 16 de enero

El presidente López Obrador reveló que Luis Rodríguez Bucio es el nuevo subsecretario de Seguridad tras la salida de Ricardo Mejía; conoce aquí todos los temas de la 'mañanera'

Jimena Campuzano | Ciudad de México | 16-01-2023
AMLO de traje gris y pensando en una de sus conferencias
El presidente López Obrador durante una de sus conferencias matutinas. (Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su conferencia mañanera del 16 de enero desde Palacio Nacional, acompañado por parte de su gabinete de seguridad, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el titular de Profeco, Ricardo Sheffield, el director del INAH, Diego Prieto, y por los gobernadores de Chiapas y Tabasco, Rutilio Escandón y Carlos Manuel Merino Campos, respectivamente.

López Obrador dio a conocer que tras la salida de Ricardo Mejía Berdeja el general Luis Rodríguez Bucio es el nuevo subsecretario de Seguridad; conoce aquí todos los temas de la mañanera.

Mañanera 16 de enero

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

López Obrador desea elecciones libres y limpias en Edomex y Coahuila; "que no haya fraudes"

Ante las próximas elecciones en el Estado de México y Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador deseó que éstas sean libres y limpias, sin fraudes o presiones de ningún tipo hacia los ciudadanos para votar a favor de algún candidato.

“Deseamos que las elecciones sean libres y limpias, que no haya fraudes ni en el Estado de México ni en Coahuila, ni en ninguna parte, que acabemos con el fraude, que la gente vote libremente, que no se deje manipular, que no venda su voto, que no acepte migajas, despensas, frijol con gorgojo y que tampoco se deje amenazar porque la libertad no se implora, se conquista, somos libres, no somos esclavos, que cada quien vote por quien dicte su conciencia, sin presiones de ninguna índole, en libertad”, comentó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Dirección General de Profesiones de SEP, sin facultad para cancelar título de Yasmín Esquivel

La Dirección Genera de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública “no está facultada” para cancelar ningún título, informó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, tras el oficio emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México respeto a la tesis de la ministra Yasmín Esquivel en el que confirma que la plagió para obtener el título de licenciada en Derecho.

“Lo que puede hacer es cancelar el registro de un título, pero para ello tiene que haber una resolución judicial o una inhabilitación, cosa que no ha cumplimentado la UNAM. Hay instancias que deben de resolver este asunto, se le pedirá a la UNAM que no evadan su responsabilidad y emitan ellos una resolución”, dijo Adán Augusto López.

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a acusar que el rector Enrique Graue “se lava las manos como Poncio Pilatos”, por lo que le enviarán una carta para que resuelva sobre este caso. “Le corresponde decidir y presentar una denuncia para obtener un mandato judicial que anule la licenciatura de la ministra (...) tiene que presentar la denuncia ante el ministerio público”, indicó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Luis Rodríguez Bucio, nuevo subsecretario de Seguridad: López Obrador

Tras la renuncia de Ricardo Mejía Berdeja para ser candidato del PT por la gubernatura de Coahuila, el general Luis Rodríguez Bucio fue nombrado como nuevo subsecretario de Seguridad, mientras que el general David Córdova Campos lo reemplazará como comandante de la Guardia Nacional, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se fue Ricardo Mejía, ahora sí que no me dio ni el adiós, nada más me mandó un papel. Ya se nombró al nuevo subsecretario de Seguridad, es el general Luis Rodríguez Bucio, era el comandante de la Guardia Nacional. Hizo muy buen trabajo como comandante de la Guardia Nacional y ahora va a ser subsecretario y en su lugar como comandante va a desempeñarse el general David Córdova Campos”, indicó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Sedena moderniza aeropuerto de Palenque y construye hotel por tramo 1 del Tren Maya

Como parte de las obras del tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque a Escárcega, la Secretaría de la Defensa Nacional está a cargo de dos proyectos: la modernización del Aeropuerto Internacional de Palenque y la construcción de un hotel en ese mismo lugar.

La Sedena detalló que las obras en el aeropuerto incluyen la ampliación de plataformas, de calles de rodaje y franjas de seguridad, incremento en la altura de la torre de control, entre otras, y se tiene un costo estimado de 891 millones de pesos y un plazo de ejecución de 12 meses. En tanto, el 11 enero inició la construcción del hotel en 6.25 hectáreas y una inversión estimada de 960 millones de pesos; se prevé concluya el 30 de noviembre.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales