Mitos de la lactancia: ¿Beber alcohol aumenta la producción de leche materna?

El supuesto aumento de leche materna tras tomar unas copas persiste, pero en entrevista con una especialista se abordaron los problemas severos que ocasiona esta práctica

thumb
La lactancia y el alcohol no se combinan, puede traer consecuencias graves para las madres y los bebés. Canva.

En un mundo donde la información de salud es vital, persiste una creencia arraigada en diversas culturas: que el consumo de alcohol durante la lactancia puede ser beneficioso tanto para la madre como para el bebé. 

Uno de los mitos más dañinos es el que promete un incremento en la producción de leche si se bebe alcohol, mencionó en entrevista para Excélsior, Jessica Paredes Durán, directora general de la Fundación de Investigaciones Sociales, A.C, (FISAC).

“Podría haber ciertas situaciones familiares, son remedios de costumbres en la familia, modelajes que se tienen de generación en generación”, explicó Paredes respecto a los factores que acercan a una madre lactante al consumo de alcohol.  Otro factor, como advirtió, es la depresión y la ansiedad que podría presentarse. 

thumb
Un mito que podría ser perjudicial para las madres y sus bebés habla de los supuestos beneficios del alcohol. Canva.

Te puede interesar: Así funciona la lactancia diferida, la opción que muchas mamás están eligiendo

¿Qué pasa si tomo alcohol mientras estoy lactando? 

La ciencia ha demostrado consistentemente que esta afirmación es un mito, con estudios que revelan efectos negativos en la producción de leche y en el desarrollo infantil. 

Considerando que aproximadamente el 36% de las madres lactantes en Estados Unidos consumen alcohol, y cifras similares en Canadá (20%) y Australia (60%), conforme a las cifras de un estudio publicado en Frontiers, es crucial desmitificar estas creencias y proporcionar información clara basada en evidencia para garantizar la salud óptima de los bebés y sus madres.

Paredes fue determinante: “el alcohol va a reducir, de hecho, la hormona oxitocina, que es la que va a hacer la inyección del de la leche”. Lo anterior es la principal consecuencia al momento de amamantar.

thumb
El consumo de alcohol en la lactancia reduce la producción de leche. Canva.

Te puede interesar: ‘Un bebé alimentado con leche materna va a crecer sano, va a tener menos enfermedades’

Incluso dosis de cinco o más bebidas pueden disminuir la lactancia y el ritmo con el que un bebé se alimenta, de acuerdo con los National Institutes of Health (NIH).

En el mismo artículo se ha documentado que las dosis agudas de alcohol administradas intravenosamente redujeron el reflejo de eyección de leche, con reducciones del 62% y 80% en la respuesta de oxitocina con dosis de 1 a 1.49 gramos/kg y de 1.5 a 1.99 gramos/kg, respectivamente.

Los NIH también observaron que el alcohol incrementó el tiempo para la bajada de la leche, pasando de 29 segundos a 64 segundos (con 1 a 1.49 gramos/kg) y de 38 segundos a 331 segundos (con 1.5 a 1.99 gramos/kg).

Las madres que ingirieron una dosis de 0.3 gramos/kg de alcohol produjeron un promedio de 9.3% menos leche dos horas después. Se ha demostrado que el alcohol inhibe la liberación de oxitocina, que estimula el músculo liso del útero hacia el final del embarazo, durante el parto y después del parto.

thumb
El alcohol también afecta en la fluidez con la que se produce leche. Cava.

Te puede interesar: Amamantar cambia vidas: lo que nos recuerda la Semana Mundial de la Lactancia 2025

Incluso hay algunas alteración en las percepciones y respuestas hormonales de la madre: el 42% de 102 madres en una encuesta en Estados Unidos que usaron cerveza como galactagogo (sustancia para aumentar la leche) creyeron que aumentaba su suministro de leche.

Si bien la cerveza puede aumentar los niveles de prolactina, que ayuda a incrementar el tamaño del pezón en el embarazo, se ha observado que las mujeres con antecedentes familiares de alcoholismo tienen una respuesta de prolactina atenuada después de la estimulación mamaria.

El estudio publicado en Frontiers mostró que 0.4 gramos/kg de alcohol aumentaron la prolactina sérica durante la fase ascendente de la concentración de alcohol en sangre. Además, lactar o bombear leche dentro de una hora antes de ingerir alcohol puede reducir ligeramente las cantidades posteriores de alcohol en la leche materna.

Además, el consumo de esta bebida puede afectar la salud mental de las madres. Por eso, Paredes recomienda que se debe eliminar el estigma, el estigma hacia la mujer por padecer ciertos trastornos y retomar el dicho: “escuchamos, pero no juzgamos”. 

thumb
El consumo de alcohol puede afectar de forma directa la salud mental de las madres. Canva,

Te puede interesar: Depresión afecta a mujeres durante embarazo

¿Qué le pasa al bebé si una madre toma alcohol en la lactancia? 

Beber alcohol, puede causar agitación e interrupción de los patrones de sueño. Los bebés duermen con mayor frecuencia pero por períodos más cortos, según los NIH.

Respecto a la alteración en las cantidades de leche materna, los lactantes compensaron esta reducción en la ingesta de leche aumentando el número de tomas entre las 8 y 12 horas después de la exposición, lo que llevó a que la cantidad total de leche consumida en un periodo de 20 horas no difirieron. 

Las consecuencias no terminan ahí, sino que afectan a largo plazo al bebé:

  • Rendimiento académico deficiente: un mayor o más riesgoso consumo materno de alcohol puede afectar negativamente el rendimiento académico de los niños en la escuela. Se encontró una asociación dosis-dependiente entre una mayor ingesta de alcohol materno y una disminución del razonamiento no verbal a los 6-7 años y una disminución en las puntuaciones académicas en los grados 3 y 5.
  • Bajo desarrollo cognitivo y motor: Un estudio encontró un coeficiente intelectual verbal más bajo y menor crecimiento en niños de madres que bebieron durante la lactancia, evaluados a los 7 años.

Paredes complementa con un dato relevante: la leche materna tiene el mismo porcentaje de alcohol que tiene la sangre de una madre. 

thumb
Las madres en lactancia deben evitar beber alcohol porque pasa directo al bebé. Canva,

Te puede interesar: IMSS consolida modelo de atención obstétrica para mujeres embarazadas

“Entonces, ¿qué es lo que pasa? Que el bebé está tomando también alcohol y esto puede producir una alteración de sueño, puede tener mucha irritabilidad, llanto, y hasta puede llegar alrededor de hipoglucemia, (niveles bajos de azúcar en la sangre)”.

¿Qué hacer si tomaba alcohol mientras estaba en lactancia? 

Si hay algún cambio en el comportamiento del bebé, como dormir menos o comer mucho más de lo habitual, Paredes recomienda acudir a los profesionales de la salud: “Con el pediatra del bebé o con su ginecólogo. De hecho, hoy en día también hay especialistas en lactancia”. 

Es necesario dejar de consumir alcohol, y si no es posible, buscar apoyo con un especialista en adicciones es la mejor opción. 

Paredes hace un llamado a la tolerancia y recomienda pedir ayuda.  Acudir con un especialista, un psiquiatra, un psicólogo que pueda apoyar a una madre a dejar de beber. 

“La recomendación es eliminar por completo el consumo de alcohol durante el embarazo y la lactancia, si no lo estoy logrando, pedir apoyo a personas especializadas en el consumo de sustancias psicoactivas”. 

También la empatía con las mamás es un pilar importante, como recomendó Paredes. “Escucharlas y entender que tienen, por ejemplo, esta desregulación emocional o están sintiendo ansiedad o tienen depresión”.

Una de las funciones de FISAC es ofrecer orientación respecto a la salud para las mujeres en lactancia. Paredes menciona que pueden contactar con los expertos a través de sus redes sociales: MitosAlcohol y @mitosalcohol.

Cuidar de la salud de las madres y de los bebés en gran medida depende de evitar el consumo de alcohol. Enfatizar en la importancia de este problema podría ayudar a mejorar la calidad de vida en ambos casos.