Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Alistan Feria Nacional del Guasmole en San José Tenango

Esta celebración busca rescatar la cultura y las tradiciones de la región; se ofrecerán talleres de elaboración de máscaras de madera, pintura y bordado tradicional

Notimex | 17-10-2018
Alistan Feria Nacional del Guasmole en San José Tenango Oaxaca
El guasmole es un fruto silvestre que se utiliza para preparar caldos, chiles canarios, pilete envuelto con hierba santa y tamales. Foto: Sectur Oaxaca

MÉXICO

Con la intención de rescatar la cultura y tradiciones de San José Tenango, Oaxaca, se realizará del 27 al 30 de octubre en ese municipio la Feria Nacional del Guasmole.

El guasmole es un fruto silvestre que se cosecha en las montañas de San José Tenango, ubicado en la sierra mazateca de Oaxaca. Esta semilla se utiliza en la cocina local para preparar caldos, chiles canarios, pilete envuelto con hierba santa y tamales.

Te puede interesar: Harina hecha con grillos para frenar la desnutrición en México

De acuerdo con el programa de actividades dado a conocer por la Secretaría de Turismo de Oaxaca, en la feria se ofrecerán talleres de elaboración de máscaras de madera, pintura y bordado tradicional; concurso de altares, y exposiciones gastronómicas.

Además, al realizarse la feria a unos días de la celebración del Día de Muertos, se realizará una calenda o celebración oaxaqueña, así como un concurso de Huehuentones.

Huehuentones proviene de la raíz náhuatl “huehue”, que significa ancestral y se traduce como viejo o antepasado. En la Sierra Mazateca, estos son personificados por familiares o amigos de algún fallecido, durante 10 días recorren las calles bailando y ataviados con el típico huipil mazateco.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

JVR

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales