Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Alertan por mayor mortalidad infantil

Con una baja de 25% en los servicios de salud, se registraría un retroceso de seis años en la tasa de fallecimientos de menores, afirma PNUD

Laura Toribio | 07-08-2020
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

La pandemia de covid-19 tiene el potencial de retrasar los avances en la tasa de mortalidad infantil hasta los niveles observados en 2013.

De acuerdo con un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en 2019 la tasa de mortalidad infantil era de 12.23 muertos menores de cinco años por cada mil nacimientos pero, tras la pandemia, este índice podría incrementarse, en el escenario más adverso, a 16.31 muertos por cada mil nacimientos, retrocediendo así seis años en los logros alcanzados.

El estudio Desarrollo Humano y covid-19 en México; desafíos para una recuperación sostenible plantea tres escenarios para cuantificar el efecto de la pandemia sobre la mortalidad infantil a partir de un reporte del Grupo interagencial de las Naciones Unidas.

En el primer escenario se asume una reducción de 5% de la cobertura en servicios de salud, lo que se traduciría en 12.56 muertes de menores de cinco años por cada mil nacimientos.

En el segundo escenario, que prevé una disminución de 10% en los servicios de salud señala que la tasa de mortalidad infantil retrocedería a los niveles que se tenían en el año 2018 al registrarse 13.25 muertes de niños menores de cinco años por cada mil nacimientos, y en el tercer escenario, en el que se regresaría a los niveles de 2013, la baja en los servicios de salud sería de 25 por ciento.

La pandemia tiene el potencial de retrasar los avances en la tasa de mortalidad infantil —y, por aproximación, la esperanza de vida— hasta niveles observados en 2013. En el mediano plazo, este efecto negativo del virus no debería de persistir en la medida que se espera que, al disminuir los casos, se retorne a un nivel de atención similar al que se tenía a inicios del año 2020. Por lo tanto, se podría pensar que, a partir del año 2022, la tasa de mortalidad infantil regrese a un nivel cercano al que tenía en 2019”, indica el reporte.

 

Imagen intermedia

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

En fase avanzada, 6 vacunas; anuncia la OMS

Se aviva conflicto en Beirut tras explosión

Desde Rumania bots 'apoyaron' a Trump

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales