Alertan por llegada histórica de sargazo en costas de México
Fotos satelitales muestran una franja de sargazo que llegará al Caribe con niveles que superarán el 75 por ciento de los registros históricos.

Las costas mexicanas, especialmente en el Caribe, enfrentarán una de las temporadas más intensas de sargazo entre la primavera y el verano de 2026; de acuerdo con lo expuesto por meteorólogos, las fotos satelitales muestran una franja que atraviesa actualmente por el continente africano y que llegará al Caribe con niveles que superarán el 75 por ciento de los registros históricos.
De acuerdo con lo explicado por Isidro Cano, meteorólogo, en las imágenes satelitales de los satélites meteorológicos geoestacionarios, se puede observar el denominado “Gran cinturón del sargazo” en el océano Atlántico, que actualmente se localiza entre el occidente del continente africano y se aproxima al archipiélago de Antillas Menores.
Para la primavera y el verano 2026, la presencia del sargazo en el mar Caribe será notable y se prevé similar a lo que ocurrió en el año 2022, pero en la parte del Caribe Occidental está la costa oriental de la península de Yucatán”, explicó el experto.
Mencionó que los modelos que se observan es que este fenómeno inundará a Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum y Chetumal, en el estado de Quintana Roo, por lo que advirtió que se debe mantener una vigilancia y prevención constante en aproximadamente tres meses.
La llegada de sargazo en abundancia genera severas afectaciones al ecosistema marino y al turismo en general”, advirtió.
La prospectiva del experto coincide con lo informado en el Sargassum Outlook Bulletin, que fue publicado en diciembre de 2025, en el que se advierte que los arribos ocurrirán antes de lo previsto y que se intensificarán debido a cambios en la dinámica oceánica del Atlántico.
Un estudio reciente publicado en Nature Geoscience señala que el exceso de fósforo en aguas profundas está impulsando proliferaciones masivas de la macroalga, permitiendo su expansión incluso en zonas con pocos nutrientes.
Entre las afectaciones previstas están acumulaciones en playa, mal olor y pérdida de atractivo visual. En temas ambientales, reducirá el oxígeno en el agua, afectará a praderas marinas y arrecifes
Mientras tanto, la UNAM, a través del Grupo Interdisciplinario para el Estudio del Sargazo (GIES), continúa desarrollando modelos de pronóstico estacional y sistemas de alerta temprana.
El sargazo forma parte del llamado Gran Cinturón de Sargazo del Atlántico, una franja que se ha expandido en la última década debido a factores climáticos y cambios en corrientes oceánicas. Su presencia masiva en costas del Caribe representa un desafío ambiental y económico para la región.
RLO
EL EDITOR RECOMIENDA



