Alerta en Oaxaca ante posible desbordamiento de río
Las intensas lluvias de las últimas horas han llevado al río Ostuta a su nivel crítico en Oaxaca.

Las intensas lluvias de las últimas horas en Oaxaca han llevado al río Ostuta a su nivel crítico, por lo que habitantes y autoridades de San Francisco Ixhuatán y San Francisco del Mar, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, están listos ante cualquier posible inundación, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riegos.
En la costa de Oaxaca se presenta el fenómeno conocido como mar de fondo, que junto con la tormenta tropical “Narda”, entre los estados de Guerrero y Michoacán, provoca bandas nubosas que trae lluvias fuertes a intensas en gran parte del territorio, además de oleaje elevado y mar picado.
De ahí que el organismo mantiene coordinación con las autoridades locales ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse en las próximas horas, pues la información que les comparte la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es que las lluvias van a continuar.
Ante esa situación, se tienen identificadas zonas vulnerables e instalación de tres refugios temporales para albergar a las familias que tengan que ser evacuadas de sus viviendas en Ixhuatán.
Tenemos colchonetas, cobertores y unas despensas para en caso de tener que atender a la gente que resulte afectada, pero esperemos que no haya problemas", señaló la dependencia.
A su vez, en el municipio vecino de San Francisco del Mar, el agua del río Ostuta ha desbordado en las zonas bajas, corriendo hacia los terrenos aledaños, sin que hasta el momento represente riesgo para la población.
De igual forma, en este municipio se cuenta instalaciones públicas para eventualmente ser utilizadas como refugios temporales para las familias que tengan que ser evacuadas.
JCS
EL EDITOR RECOMIENDA



