Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Albergues en Nuevo León ayudan a Migrantes

La llegada de miles de migrantes centroamericanos, particularmente haitianos, al norte del país han generado una demanda sin precedentes de servicios y apoyos, como es el caso de la alimentación en los albergues

Marco Silva | 23-09-2021
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

La llegada de miles de migrantes centroamericanos, particularmente haitianos, al norte del país han generado una demanda sin precedentes de servicios y apoyos, como es el caso de la alimentación en los albergues.

Casa INDI es el albergue migrante más grande del norte de México, ubicado en Monterrey, Nuevo León, que hoy está a punto de duplicar su capacidad.

De acuerdo con información que se presentó anoche en el noticiario de Ciro Gómez Leyva, la cocina hoy parece comedor industrial por la cantidad de comidas que se preparan para familias enteras de migrantes que, ante la imposibilidad de llegar a Estados Unidos por Del Rio en Texas, frontera con Ciudad Acuña, permanecen en este lugar. 

Yolanda Uscanga es cocinera en Casa INDI informa que al día preparan alrededor de 70 kilos de arroz, 40 de frijoles 170 kilos de pollo.

A veces nos vamos hasta mil platos, mil 500. O si voy a hacer huevos duros, anoche que hice eso para la cena, le estoy hablando que hice mil 700 huevos”.

Con capacidad para 550 migrantes, casa INDI hoy está ocupada por mil 300 personas, 930 de las cuales son de Haití, y siguen llegando, porque hay miles en tránsito por todo el país que necesitan dónde comer y dónde dormir, así sea bajo una carpa en la calle. Así lo cuenta el párroco Felipe de Jesús Sánchez.

Solamente pude decir ave maría purísima porque ya pasaron de Chiapas al interior de la república 16 mil, 30 mil están allá en Chiapas todavía, otros están queriendo llegar hasta, hasta México."

El albergue se extendió hasta la calle donde se instalaron 9 carpas que son ocupadas por familias de haitianos. Las herrerías cercanas se transformaron en tendederos y la escasa circulación de vehículos dejó espacio hasta para una improvisada cancha deportiva.

En el vecino municipio de Guadalupe, Nuevo León, otro refugio acompaña la recepción de migrantes haitianos. Es Casa Nicolás, un lugar que ya ocupa sus 150 espacios y que también se las ingenia para darle comida a todos sus inquilinos.

Sí, estamos rebasados en los albergues por eso el arzobispo ya dio la voz de alarma: parroquias prepárense para convertirse en santuario de migrantes", señala el párroco Sánchez.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales