Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Al finalizar sexenio México refinará el 100% de la producción de Pemex

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, destacó que para 2023 y 2024 se dejará de exportar el crudo; al término del sexenio se dejará en 86% la utilización del Sistema Nacional de Refinación: SE

Redacción | CIUDAD DE MÉXICO | 28-12-2021
El director de Pemex, Octavio Ramírez Oropeza, en conferencia en Palacio Nacional. Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

Para el 2024, fecha en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador termina su mandato, se prevé que México refine el 100 por ciento de la producción de Pemex, indicó el director de esta empresa, Octavio Romero Oropeza.

Durante la presentación de 10 tareas para que Pemex alcance la autosuficiencia energética, el directivo explicó que como parte del punto número dos de este plan, está la refinación total del crudo mexicano.

Para 2023 y 2024 prácticamente toda la producción de Pemex se va a procesar, a refinar, porque va a entrar ya la refinería de Dos Bocas y el proyecto de Cangrejera que también refinará más de 100 mil barriles, de manera que el 100 por ciento del crudo mexicano se va a refinar en nuestro país para garantizar el abasto de combustibles”, dijo.

Recordó que esto forma parte del nuevo modelo de distribución de hidrocarburos líquidos al Sistema Nacional de Refinación y enviado a exportación, ya que mientras en noviembre de 2018 se refinaban 506 mil barriles diarios de crudo y se exportaban un millón 190 mil se exportaban, en 2021 se refinan 714 mil barriles y se exportan un millón 19 mil.

Sin embargo, la meta es que para el siguiente año, con la entrada de la refinería de Deer Park en Texas, se refine en México un millón 509 mil barriles diarios y se exporten sólo 435 mil, lo que ayudará a que en 2023, con Dos Bocas y Cangrejera, se refine un millón 917 mil barriles y ya no se exporte ninguno. La cifra se prevé aumentar a 2 millones de barriles para 2024.

Para el 2023 y 2024 se prevé que México refina el 100% del crudo que produzca. Imagen: Captura de video

 

En torno al punto siete de las tareas, Romero Oropeza explicó que se trabaja en la recuperación del mercado de combustibles, pues en 2015 con la reforma energética se liberaron los precios de éstos y se permitió la entrada de privados; sin embargo, éstos se “apropiaron de estaciones de servicio de Pemex”, por lo que pasaron de más de 12 mil a poco más de 7 mil.

Frente a esto, se va a integrar el proceso comercial en una sola área en Pemex, por ello el 29 de noviembre se aprobó la creación una empresa filial que fortalecerá las actividades de comercialización.

"Esta empresa concentrará todas las actividades de comercialización de gas, petroquímicos y petrolíferos”, dijo.

El director de Pemex desmintió que el próximo año vayan a haber “gasolinazos” y aseguró que el precio de los combustibles no incrementará por arriba de la inflación, aunque aclaró que ha habido abusos por parte de distribuidoras.

El precio del gas LP dependen del precio de referencia internacional. Lo que ha ocurrido en los últimos años es que ha habido un abuso de los distribuidores porque han incrementado de manera desproporcionada el precio, hay incumplido el remplazo de cilindro, el gas dura menos días”, indicó.

Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, explicó que mientras en 2018 el sistema de refinación tenía una utilización del 32 por ciento, para 2024 se dejará en un 86 por ciento, por lo que “estaremos cumpliendo el autoabastecimiento de México”.

Las 10 tareas para fortalecer a Pemex y permitir la autosuficiencia energética son las siguientes:

  1. Reservas de Hidrocarburos
  2. Producción de Petróleo
  3. Refinación
  4. Proyecto Cangrejera
  5. Fertilizantes
  6. Centros Procesadores de Gas
  7. Recuperación del Mercado de Combustibles
  8. Riesgos Críticos
  9. Basificación y pensiones
  10. Gas Bienestar

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales