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Nacional

AIFA arrancó operaciones y marcó una inflexión en el sexenio

El arranque de operaciones del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) se convirtió en uno de los puntos de inflexión en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Arturo Páramo | 21-03-2022
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El arranque de operaciones del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) se convirtió en uno de los puntos de inflexión en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, al ser la primera de las megaobras del sexenio en ser entregada oficialmente.

El AIFA es, por sí mismo, una obra relevante, inmensa. La estructura mide más de 1.1 kilómetros de longitud y se usaron acero, concreto y vidrio para construir varios rascacielos o estadios, laboraron en la obra más de 160 mil trabajadores y se gastaron 74.3 mil millones de pesos.

Por ello, la obra construida en 886 días gracias al apoyo del Ejército es tan relevante que se dieron cita varios de los personajes más relevantes del sector turismo, de los medios de comunicación y de la política, además del gabinete federal, y gobernadores de los estados del centro del país.

Estuvieron presentes Eduardo Tricio, presidente del consejo de Grupo Lala; Emilio Azcárraga, presidente del consejo de administración de Televisa; Carlos Hank González, presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Banorte; Daniel Chávez, fundador de Grupo Vidanta; Miguel Rincón, director general de Bio Pappel; Carlos Slim, presidente del consejo de la Fundación que lleva su nombre; Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón; el senador Manuel Velasco; y Ernesto Rivera Aguilar, vicepresidente ejecutivo de Grupo Empresarial Ángeles.

Todo en el  nuevo aeropuerto denotaba que era un día de fiesta. En el aeropuerto fueron dispuestas bandas de música y coros de diversas regiones del país. Los pasillos de la terminal estaban llenos de personas que querían conocer la nueva terminal y mostrar su apoyo al presidente López Obrador.

La primera jornada de operaciones, con 20 vuelos registrados -ocho de ellos comerciales, el resto privados o militares- es apenas un esbozo del alcance que tendrá la terminal en conjunto con los aeropuertos de la Ciudad de México y el de Toluca; 20 millones de pasajeros anuales al inicio de operaciones del AIFA y 90 millones cuando trabaje a su máxima capacidad y en coordinación con los aeropuertos de la Ciudad de México y de Toluca.

Desde lejos, el edificio es un enorme pabellón en medio de una zona árida, con una gigantesca ciudad militar y una base militar aérea recién construidas a un costado. Por dentro, las dimensiones del inmuebles apabullan a los paseantes que llegaron este lunes para conocerla y vitorear a López Obrador e incluso aprovechar para vender artículos de memorabilia del presidente.

El aeropuerto es funcional, los "lujos" que tiene es el equipamiento de última generación para acelerar el acceso de los pasajeros a su avión.

Aún falta que comiencen a operar los comercios, desde tiendas de conveniencia a Duty Free, las cafeterías y restaurantes aún no están funcionando y los pasajeros se encuentran con una conexión a internet intermitente.

La jornada arrancó con la tradicional rueda de prensa matutina presidencial. Posteriormente el titular del Ejecutivo visitó la torre de control para atestiguar el aterrizaje del primer vuelo comercial en el AIFA, el  Y41011 proveniente de Tijuana con escala en Guadalajara, de la empresa Volaris.

Previamente, a las 6:40 había partido el vuelo 890 de Aeroméxico a Villahermosa, la primera salida oficial de una aeronave comercial desde el AIFA.

Bien valía una fiesta, vestidos folclóricos, bandas de guerra, y el saludo presidencial a la estatua monumental del general Felipe Ángeles, instalada a la entrada del complejo.

El AIFA no solo es una construcción insignia. Para el general Ricardo Vallejo, responsable del proyecto del AIFA, se cumplió la misión encomendada por el presidente de la República, de construir un aeropuerto "austero, moderno, funcional y en el menor tiempo posible".

Entre los pasillos convertidos en una manifestación de apoyo al presidente de la República también desfilaron personajes políticos que acudieron como testigos de la entrada en operación del aeropuerto tras 29 meses de trabajo.

Estuvieron el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar; la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero; los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo; de Hidalgo, Omar Fayad; a jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; y Francisco Cervantes, recién nombrado presidente del Consejo Coordinador Empresarial, entre otros.

La obra es importante y por ello Carlos Slim la calificó de "espectacular"; Carlos Hank las llamó "impresionantes".

Mientras en la sala principal de acceso a los arcos de seguridad de la terminal, en la planta alta el ambiente es festivo, en los pasillos y jardines de la planta baja se vive otra realidad. Las personas que llegaron a la celebración aprovechan para comprar una tostada con frijoles y queso a las mujeres que llegaron hasta el pie de la terminal, o adquieren un cartel, un llavero, o una gorra con la imagen del presidente.

 

 

 

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