Aerolíneas Ejecutivas espera crecimiento de doble dígito

La recuperación de la Categoría 1 beneficia a la compañía privada.

thumb
Aeronave ejecutiva.

La aerolínea privada espera un crecimiento en facturación de entre 8.0 y 10% para 2024, impulsada por la recuperación de México de la Categoría 1 en seguridad aérea.

Alejandro Alonso, director general de Aerolíneas Ejecutivas, mencionó que para el cierre de 2023 se proyecta un aumento de 4.0% contra el año pasado debido a que no se pudieron utilizar este año tres nuevos aviones que la empresa adquirió y que no podían volar a Estados Unidos por las restricciones de la degradación.

Sin embargo, mencionó que la aerolínea ya inició los trámites ante la Administración Federal de Aviación (FAA) para poder utilizar esos equipos en el mercado transfronterizo.

TE RECOMENDAMOS: Aeropuerto de Tulum sí es rentable y estratégico

La FAA ya recibió la documentación de los aviones que no teníamos registrados ante ellos porque estábamos en Categoría 2 y estamos en espera de que los aviones se certifiquen ante nuestro AOC de taxi aéreo y nos den los permisos de estos tres equipos”, dijo.

Detalló que 2023 fue un año que tuvo algunas complicaciones debido a que México permaneció en Categoría 2, pero también por el fortalecimiento del peso, pues la aviación privada es una industria dolarizada. “Nosotros pagamos financiamientos en dólares”, apuntó.

thumb
Alejandro Alonso, director general de Aerolíneas Ejecutivas.

*Alejandro Alonso, director general de Aerolíneas Ejecutivas.

El directivo descartó algún impacto en la empresa por la presencia de las Fuerzas Armadas en terminales donde la empresa opera, como es el Aeropuerto de Toluca, o bien el Aeropuerto del Norte, que están bajo la dirección de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Hemos estado en pláticas, estuve con el director del Aeropuerto Internacional de Toluca, que es de la Marina, y el del Norte, que va a ser de los militares, y el compromiso, tanto del presidente López Obrador como de las Fuerzas Armadas, es seguir operando como se está haciendo y simplemente estarán al frente para combatir el tema del narcotráfico y del tráfico de personas, y pues obviamente nosotros estamos totalmente a favor de que se controlen todos estos problemas que tenemos en este país siempre y cuando podamos seguir operando como se debe”, dijo.

El director mencionó que Toluca, desde 1994 cuando la aviación ejecutiva salió del Aeropuerto de la Ciudad de México, ha sido la terminal idónea para este segmento.

Llevamos 30 años en Toluca y tenemos muy buena infraestructura, es una sola pista, a la aviación comercial le pega mucho la altura de Toluca, la neblina y somos los que tenemos la fortuna de aprovechar y estar ahí”, manifestó.

Alonso, quien en 2019 fue presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), señaló que a México le hace falta la creación de una política aeronáutica de Estado, que incluya a todos los involucrados del sector. Así como contar con una autoridad aeronáutica autónoma y con presupuesto.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam