Aeropuerto de Tulum sí es rentable y estratégico

Juan Carlos Machorro, experto en Derecho Aeronáutico, explicó que Tulum tiene un mercado propio y por ello ha llamado la atención de aerolíneas.

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Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, en Tulum.

A diferencia del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, que será inaugurado este viernes en Tulum, sí es un proyecto viable y estratégico, motivo por el cual ya hay aerolíneas interesadas antes de su apertura.

Juan Carlos Machorro, socio experto en Derecho Aeronáutico y Aeroportuario de la firma legal Santamarina y Steta, explicó que, a diferencia de AIFA, el aeropuerto de Tulum tiene un mercado propio y por ello es que ha llamado la atención de empresas como United Airlines, American Airlines, Delta Airlines y su socio Aeroméxico, Viva Aerobus y otros.

Es un proyecto que se rescató de otras administraciones donde ya se había analizado la viabilidad de tener una terminal internacional en la zona, independiente del Aeropuerto Internacional de Cancún, que sirviera a Tulum y Playa del Carmen. Ya estaban los estudios de factibilidad y tráfico y se concibió hace unos años por la iniciativa privada. Ahora ya hay apetito de líneas aéreas comerciales de volar al destino, lo que no ha ocurrido con AIFA, salvo, en su momento, la venezolana Conviasa y Arajet”.

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Indicó que la duda que queda con el aeropuerto, que comenzará operaciones el viernes, es si será bien administrado por el gobierno a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), respecto de lo que podría hacer la iniciativa privada.

No podemos dejar de insistir que están desnaturalizando la misión y propósito original de las Fuerzas Armadas que es encargarse de la seguridad nacional. Habrá que ver si se le saca todo el provecho y si este proyecto va a operar con toda la eficiencia que pudiera si estuviera en manos de particulares. Los que están en manos del gobierno son un desastre, pierden dinero y son subsidiados”.

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*mcam