Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Acusan desabasto de medicina siquiátrica hospitales y clínicas del ISSSTE

Denuncian la falta de medicamentos para el tratamiento de enfermedades mentales

XIMENA MEJÍA | 15-02-2020
Acusan desabasto de medicina siquiátrica hospitales y clínicas del ISSSTE
Advierten de los riesgos de que los pacientes que se atienden en estas clínicas no reciban sus medicamentos.

CIUDAD DE MÉXICO.

Derechohabientes con enfermedades siquiátricas denunciaron el desabasto del medicamento risperidona, un antipsicótico, en la Clínica de Especialidades de Neuropsiquiatría del ISSSTE y de la Clínica Juárez, en la colonia Roma.

Testimonios recabados de derechohabientes diagnosticados con esquizofrenia señalaron que han tenido que comprar sus medicamentos, sin embargo, algunos al estar desempleados dijeron que se les ha complicado mantenerse en las dosis recetadas.

Augusto, quien tiene 30 años y fue diagnosticado hace 10, dijo que desde hace dos meses ha tenido que comprar el medicamento con la ayuda de su madre, pues quedó  desempleado.

El joven explicó que los riegos de no tomar el medicamento consisten en agravar los síntomas e incluso en tener pensamientos suicidas.

“El riesgo de que no tome el medicamento es que padezca esquizofrenia, oiga voces, tenga alucinaciones visuales, piense que la gente está mirándome y hablando de mí, hasta tener pensamientos suicidas”, detalló.

El paciente indicó que el costo del medicamento de patente es de 900 pesos y de genérico es de 500, y requiere cada semana del medicamento.

Siquiatras entrevistados, pero que pidieron mantener el anonimato su identidad por temor a represalias, informaron que  hay escasez de citalopram, carbamazepina y otros dos medicamentos psiquiátricos, los cuales son antidepresivos y anticonvulsivos.

“Es urgente que el gobierno comprenda el riesgo en el que se encuentran los pacientes. El foco está en otras enfermedades como el cáncer, pero los pacientes con enfermedades mentales también están en riesgo”, señaló una médico del ISSSTE.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales