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Acusa López Obrador a EU de financiar a ambientalistas para protestas

Sostuvo que los ‘seudoambientalistas’ sirven a intereses creados para oponerse a obras como el Tren Maya; ofrece comprar hectáreas a empresa Calica, subsidiaria de la firma de construcción Vulcan Materials

Excélsior Digital | CIUDAD DE MÉXICO | 04-04-2022
El marzo pasado activistas de Greenpeace protestaron contra las obras del tramo 5 del Tren Maya. Fotos: Cuartoscuro/ Facebook: @greenpeacemexico
Fotos: Cuartoscuro/ Facebook: @greenpeacemexico

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el gobierno de Estados Unidos financia a organizaciones ambientalistas para oponerse a proyectos como el Tren Maya.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario aseguró que hay intereses creados a los que responden los “seudoambientalistas” y es por ello que hay quienes se oponen a diversas obras del actual gobierno.

Nunca los ambientalistas habían protestado, porque así como hay ambientalistas de verdad, serios, responsables, hay seudoambientalistas, más que nada vividores que están al servicio de intereses creados; incluso hay organizaciones ambientalistas que están financiadas por el gobierno de Estados Unidos”, acusó.

Cabe mencionar que en medio de la polémica por el cambio del trazo 5 de Tren Maya, el pasado 28 de marzo activistas de Greenpeace se encadenaron a máquinas de construcción para urgir la suspensión de las obras de este tramo.

López Obrador destacó las acciones que se llevan a cabo para plantar árboles debido al impacto de las obras del Tren Maya, las cuales, aseguró, son mucho menores que las causadas, por ejemplo, por la empresa Calica, subsidiaria en México de la firma Vulcan Materials, de Estados Unidos.

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Explicó que Calica se benefició de contratos para la extracción de materiales pétreos, lo que ha causado una gran deforestación en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Por lo anterior, planteó la posibilidad de comprar las cerca de 2 mil 400 hectáreas de esta empresa con el objetivo de construir en ese lugar un parque natural.

Es casualidad, pero resulta que empezamos a decidir sobre una empresa que se lleva materiales de esa zona a Estados Unidos, una empresa constructora muy famosa, yo creo la más fuerte en ese país, que tiene un banco —ya no se le permite extraer material, le dieron permiso para eso— y está causando un gran daño y es contra el Tren Maya y no contra la empresa y así en muchos casos”, comentó.

Resaltó que en materia ambiental, las obras del Tren Maya incluyen la edificación de reservas naturales en Calakmul, así como el Parque Nacional del Jaguar en Tulum —que incluye la protección de la zona arqueológica— y en Uxmal, donde se rescató un terreno de 2 mil 500 hectáreas para realizar un sendero que llegue a la zona arqueológica de la zona.

 

 

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