Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Acapulco, aún herido por Otis

Hoy se cumplen 5 meses desde que el huracán categoría 5 impactó en la Costa Grande de Guerrero

Rolando Aguilar | 24-03-2024
Personas en las calles de Acapulco
Fueron miles de acapulqueños quienes perdieron sus empleos. Foto: Rolando Aguilar

ACAPULCO.— A cinco meses del paso del huracán Otis por este puerto y a pesar de que las autoridades de los tres órdenes de gobierno afirman que el puerto está restablecido y que brilla mejor que nunca, la situación no ha cambiado gran cosa.

A las 00:25 horas del 24 de octubre de 2023, el huracán Otis categoría 5 tocó tierra en la Costa Grande de Guerrero, dejando daños y pérdidas de grandes dimensiones en Acapulco, principalmente, y en algunos otros puntos como en Coyuca de Benítez, las cuales fueron calculadas entre 10 mil y 15 mil millones de dólares. El huracán cobró 52 vidas.

A la fecha, las zonas de mayor afluencia turística y quienes tenían asegurados sus negocios y hoteles han avanzado en la reconstrucción, pero hay muchos sectores en los que el tiempo pareciera que se detuvo. Además, muchos de los damnificados que fueron censados no recibieron apoyo. Autoridades acusaron inconsistencias en los registros, por lo que los dejaron con la manos estiradas.

 

TE PUEDE INTERESAR: Ningún otro huracán se llamará Otis

 

Hubo también quienes no recibieron enseres domésticos, pues, de acuerdo con las autoridades federales, en Acapulco hay 250 mil casas y se censaron 300 mil personas; sin embargo, hace unos días, la Sedena anunció oficialmente que se terminaba la entrega de los enseres, al hacer la entrega número 250 mil.

Algunas personas abusaron, ya que en muchos casos se censó al padre, los hijos y la esposa, lo cual disparó el número de afectados; en la Autopista del Sol se veía desfilar a camionetas cargadas de dichos artículos hacia otras ciudades.

El gobierno federal había anunciado que el apoyo económico para la reconstrucción sería por 259.5 millones de pesos para  34 mil 609 personas.

Carlos fue censado en noviembre y la ayuda nunca le llegó. Le dijeron que “había inconsistencias” en su registro. No recibió ningún tipo de apoyo. Casos como éste se replicaron por toda la ciudad.

Hay muchos negocios que no han podido recuperarse, algunos por falta de apoyo económico, otros por falta de mano de obra y no han podido restablecer sus negocios. Otros pensaron que ya no valía la pena intentar reabrir.

Ya hay más de 6 mil cuartos de hotel funcionando, la mayoría en la zona Dorada; antes de Otis había 20 mil cuartos en todo Acapulco, además de la oferta extrahotelera que llega a 30 mil habitaciones.

En cuanto a los restaurantes faltan muchos por reactivarse, sólo 55% del total funciona, las plazas comerciales apenas están abriendo y funcionan de manera parcial. 

Restablecer la infraestructura turística es prioritario, pues 80% de los acapulqueños vive de eso. La ayuda para los negocios y empresas fluye lentamente, falta mucho por reconstruir, aún hay casas sin techo, casi 30% de las viviendas tenía techo de lamina y la mayoría fue repuesto con lonas.

 

 

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales