Logo de Excélsior                                                        
Global

Ningún otro huracán se llamará Otis

El 25 de octubre, Otis tocó tierra con vientos sostenidos de 270 kilómetros por hora.  Según la NASA, ha sido el huracán más fuerte en las costas del Pacífico mexicano.

L. Moscoso | 21-03-2024
Hoteles devastados por el huracán Otis
Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el 80% de los hoteles de Acapulco fueron dañados por Otis.  Foto: Reuters

El Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU retiró a Otis de la lista rotativa de nombres utilizados en la cuenca oriental del Pacífico Norte debido a la muerte y destrucción que causó cuando tocó tierra en la ciudad turística mexicana de Acapulco el pasado octubre.

El gobierno mexicano informó que 97 mil 957 censos registraron afectaciones en viviendas, cultivos y ganado, así como en pequeños y medianos comercios en zonas rurales y urbanas en las zonas de Guerrero tocadas por Otis.

Asimismo, al menos 52 personas murieron tras el paso del huracán y 36 se registraron como desaparecidas hasta enero pasado.

En noviembre de 2023, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, informó que el Plan de Reconstrucción de Acapulco requeriría una inversión de 61 mil 313 millones de pesos.

Por otro lado, el comité de la OMM también retiró a Dora de la lista de nombres del Pacífico Norte oriental, no por daños directos, sino por la sensibilidad al nombre Dora y el papel meteorológico indirecto que desempeñó en los devastadores incendios forestales en Maui, Hawái, en agosto de 2023.

En cambio, Otilio y Débora se utilizarán en las listas de nombres que son supervisadas por la OMM para ayudar en la comunicación de advertencias de tormentas y alertar a las personas sobre riesgos potencialmente mortales.

Los nombres se repiten cada seis años, a menos que una tormenta sea tan mortal que se retire su nombre.

El Comité no retiró ningún nombre de cuenca atlántica; es la primera vez que esto sucede desde 2014.

El trabajo del Comité de Huracanes es fundamental para reducir los impactos de estas tormentas”, dijo Michael Brennan, presidente del comité en Miami.

 

 

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales