El Abuelo se paseaba en el escondite ideal; “Paraguay, atractivo para criminales”
Hernán aprovechó los escasos controles fronterizos de ese país y la presencia de aliados del narco para refugiarse, afirma investigador

Hernán Bermúdez Requena, alias El Comandante H, encontró en Paraguay la que, hasta el pasado 12 de septiembre, fue la guarida perfecta, debido a la falta de candados y posición estratégica para la operación criminal, afirma el investigador y criminólogo paraguayo Juan A. Martens.
Sin un sistema de radares eficaz, pocos controles fronterizos con Brasil, ubicación cercana a centros de producción de drogas y facciones del narcotráfico aliadas, el exsecretario de Seguridad de Tabasco y presunto líder de La Barredora (grupo vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación), ingresó de manera irregular a ese país sudamericano y se instaló en una zona exclusiva de la ciudad de Mariano Roque Osorio, aledaña a Asunción, la capital paraguaya.
TE RECOMENDAMOS: Hernán ya está en El Altiplano para rendir cuentas
Ahí, quien fungió como secretario de Seguridad durante el gobierno en Tabasco de Adán Augusto López Hernández, actual senador de la República, mantenía una vida aparentemente normal. realizaba compras, iba al gimnasio y socializaba con vecinos sin levantar sospechas, detalló a este diario una periodista paraguaya que ha documentado el caso.
De acuerdo con Jalil Rachid, ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad), “de haber dado mayor tiempo, (El Abuelo) podía haber instalado una red criminal”, en ese país, pero no logró consolidarla porque fue detenido.
PARAGUAY, UNA NACIÓN ATRACTIVA PARA MUCHOS “EMPRESARIOS DEL CRIMEN”
La nación resultó atractiva como refugio para El Comandante H, como para muchos “empresarios del crimen”, considerando puntos clave:
Hoy el sistema de satélites, de radares, de control aéreo de Paraguay, no funciona, y nosotros estamos muy cerca de los centros de producción de droga”, puntualizó el doctor Martens, investigador de la Universidad Nacional de Pilar e INECIP-Paraguay.
El criminólogo alertó, en entrevista con Excélsior, sobre el avance de los cárteles del narcotráfico en Paraguay, siendo el Primer Comando Capital de Brasil (PCC) el de mayor influencia, pero con presencia cada vez más evidente de facciones de otros grupos del crimen organizado, como el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, la mafia rusa, la serbia y la colombiana.
El creciente negocio del narco se presta para quienes buscan extender sus actividades delictivas.
Martens refirió que “en ese contexto aparecen socios, entre comillas, de otras partes del mundo. Tuvimos presencia de grupos vinculados a la mafia rusa, a la mafia serbia, colombiana, y tenemos noticia oficial como verdad del Estado, en el 2016, aquí en el área metropolitana de la capital, se les detuvo a cuatro mexicanos, vinculados al Cártel de Sinaloa, con 308 kilos de cocaína, y fueron condenados”.
Aquí hay noticias de que el PCC se está expandiendo, también incluso para Centroamérica, para Europa, y en ese conjunto que se entiende lo de este señor (Bermúdez Requena)”, dijo.
Luego de ser detenido, en un operativo conjunto entre agentes mexicanos y paraguayos, Bermúdez fue trasladado a la sede de la Senado, en donde rechazó la extradición voluntaria. Pero el pasado miércoles, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que Paraguay expulsó a El Comandante H, debido a que ingresó de manera irregular al país. Ahora está en el penal de El Altiplano, en el Estado de México.
La ubicación y rastreo de Hernán mientras estaba en Paraguay la hizo el gobierno de México, que solicitó al gobierno del presidente Sebastián Peña la colaboración para capturarlo.
Ése es otro “vacío” aprovechado por Bermúdez. “Las detenciones de estos grandes empresarios del crimen que se hicieron en Paraguay nunca se hicieron a iniciativa de las autoridades paraguayas. Siempre fueron requerimientos de Brasil, Argentina, Estados Unidos, Europa y, en este caso, de México. Entonces, ellos se sienten seguros de ingresar e intentar delinquir, hasta que por algún error, son interceptados”, refirió Martens, autor de diversas publicaciones sobre crimen organizado.
Además, mencionó como oportunidad para criminales, la colusión de autoridades. “Entonces, primer punto, estamos cerca de los centros de producción de droga, segundo, no tenemos radares para interceptar y tercero, hay políticos de alto nivel vinculados, entonces, eso crea un terreno propicio para que gente vinculada a la gran criminalidad tenga ganas e intenciones de establecerse en Paraguay”, agregó.
En medio de ese caldo de cultivo, Hernán dejó su huella en Paraguay y ahora, encerrado en El Altiplano, rinde cuentas a la justicia mexicana por sus nexos criminales, que iniciaron en 1999, como documentó Excélsior, y se extendieron hasta llevarlo a liderar La Barredora.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



