Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Abren puerta a revisión del outsourcing; gobierno, dispuesto a hacer cambios

El Presidente y empresarios acordaron sesionar de forma permanente para analizar artículo por artículo la iniciativa sobre subcontratación

ISABEL GONZÁLEZ | 24-11-2020
La próxima semana, los empresarios acudirán otra vez a Palacio Nacional para dar a conocer los acuerdos.

CIUDAD DE MÉXICO.

Líderes de cúpulas empresariales acordaron con el gobierno federal reunirse para revisar artículo por artículo la iniciativa para regular el outsourcing, para tratar de llegar a un acuerdo en torno a la regulación de la subcontratación.

Durante un encuentro que sostuvieron ayer por la tarde con el presidente Andrés Manuel López Obrador y miembros del gabinete, representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE),  la Concamin y la Concanaco, entre otros, pactaron sesionar de manera permanente para dialogar sobre las preocupaciones del sector empresarial en torno a la nueva ley sobre la modalidad de contratación, aunque no confirmaron si habrá cambios a la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados.

Ayer, en su conferencia matutina, Presidente destacó que está dispuesto a modificar su propuesta, siempre que se respete el salario justo de los trabajadores y se les reconozcan prestaciones.

Revisarán cada artículo de ley de outsourcing

Trabajarán en sesión permanente para verificar el contenido de la iniciativa; no confirman si habrá cambios.

Los integrantes del gabinete que atiende los asuntos laborales y los empresarios del país se declararon en sesión permanente para tratar de llegar a un acuerdo en torno a la ley sobre el outsourcing y revisar artículo por artículo.

Así lo acordaron durante el encuentro que sostuvieron el presidente Andrés Manuel López Obrador, los miembros de su gabinete y líderes de las principales cámaras empresariales que acudieron para abordar el tema.

Tras dos horas de reunión, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó la disposición del titular del Ejecutivo federal para abordar el tema.

Explicó que a partir de este martes sesionarán de manera permanente para revisar cada artículo de la legislación sobre el outsourcing.

“Llegamos al acuerdo de que a partir de mañana vamos a estar trabajando en sesión permanente con el gabinete que trabaja estos temas, van a escuchar todas nuestras preocupaciones, que es lo más importante, y vamos a tratar de llegar a acuerdos”, expresó ante los medios de comunicación.

Salazar apuntó que el compromiso es que la próxima semana –todavía está pendiente definir el día– se reunirán de nueva cuenta por la noche para presentar el acuerdo al que llegaron o, en su caso, confirmar que no alcanzaron alguno.

Al respecto, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, confirmó que hasta el momento el acuerdo es mantener el diálogo, pero no pactaron un cambio a la iniciativa de ley sobre el outsourcing.

“Vamos a continuar en sesión permanente para poder escucharnos, dar nuestras razones de por qué esta propuesta, cuáles han sido las afectaciones directas a los trabajadores, a la hacienda pública, a las instituciones de seguridad social y también vamos a escuchar a los empresarios (…). Lo que va a haber es diálogo y ya podremos tomar decisiones una vez que sigamos con este diálogo”, expresó.

Ayer por la mañana, el presidente López Obrador indicó que mientras se respete el salario justo de los trabajadores y se les reconozcan prestaciones sociales y laborales, el Gobierno de la República está dispuesto a modificar la iniciativa de ley que envió para desaparecer el esquema de la subcontratación laboral.

Por otra parte, el presidente del CCE, Carlos Salazar, dijo que están muy adelantados en el plan de infraestructura, por lo que “muy pronto” prevén anunciar la segunda parte junto con el Presidente de la República.

Al encuentro también asistieron los presidentes de la Concamin, Francisco Cervantes, y de la Concanaco, José Manuel Campos, entre otros.

Confía que atienda argumentos

Armando Guajardo, presidente de la Comisión Nacional Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que el encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar el tema del outsourcing debió darse antes de que se presentara la iniciativa de ley.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, dijo que, no obstante, es de celebrarse la disposición del titular del Ejecutivo federal para reunirse con integrantes del sector empresarial para presentarles y analizar la iniciativa de ley con la que busca regular el outsourcing.

El presidente de la Comisión Nacional Laboral de Coparmex insistió en que este encuentro con el Presidente debió darse antes de haber sido presentada dicha iniciativa de ley, con el objetivo de haber señalado algunas “posibles afectaciones”.

“Hubo un compromiso anterior de que cuando se fuera a presentar la iniciativa, esta sería analizada con el sector empresarial para poder tener la oportunidad de hacer comentarios a la misma y poder señalar todas aquellas posibles afectaciones que debido al momento por el cual estamos pasando se agravan todavía más”, detalló.

Armando Guajardo confió en que “este parlamento no sea una mera pasarela de trámites, sino que realmente se escuche a los participantes con todos los argumentos, datos y toda la información objetiva que se pueda presentar para que puedan tomar de manera responsable un buen análisis y no sólo pase como cuchillo en mantequilla porque la envió el Presidente”.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales