Abren paso al comercio: Rompeolas dará mayor músculo a Transístmico

El presidente López Obrador inauguró el nuevo rompeolas del puerto de Salina Cruz, Oaxaca, el cual permitirá el arribo de barcos comerciales de gran calado. Este proyecto conectará a México con mercados de Asia, la costa oeste de EU, Centro y Sudamérica

thumb
El rompeolas tiene 24 metros de profundidad y su longitud es de mil 600 metros; se estima que al año, junto con el puerto de Coatzacoalcos, transportará 1.4 millones de contenedores de mercancías. Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el rompeolas más grande de Latinoamérica que conectará a nuestro país con los mercados de Asia, la costa oeste de Estados Unidos, Centro y Sudamérica, así como el litoral del pacífico con la región sur-sureste de México.

Desde el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, López Obrador habló sobre la importancia de que se haya construido el rompeolas en esta zona estratégica para el desarrollo del país, como parte del Corredor Interoceánico del istmo de Tehuantepec.

Este rompeolas va a permitir que puedan arribar barcos de gran calado que necesitan profundidad y este puerto tiene la profundidad suficiente para los grandes barcos, llamados post Panamá, barcos de carga de contenedores enormes; con este rompeolas van a poder llegar esos barcos; eso lo hace muy especial”, describió.

Esto va a ayudar al puerto de Salina Cruz, en el proyecto del Transístmico, en el que se podrá unir muy pronto el Atlántico con el Pacífico, países de Asia con estados de EU”, dijo el mandatario federal.

Otro aspecto favorable que mencionó el Presidente consistió en que de cara a la problemática de falta de agua que enfrenta el canal de Panamá y que impide que transite el número de buques al que estaban acostumbrados, el puerto de Salina Cruz y el rompeolas “son la alternativa”.

Todo el tráfico mercante se lleva a cabo por el Pacífico, por eso la importancia de los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y la importancia de Salinas Cruz”, dijo.

TE RECOMENDAMOS: López Obrador inaugura rompeolas más grande de Latinoamérica

Al tiempo, reconoció que aún faltan obras por realizar, por ejemplo, la plataforma para la descarga de contenedores, las espuelas para el ferrocarril de carga; adquirir más locomotoras de carga y el mejoramiento de la vía para reducir aún más los tiempos entre el puerto de Salina Cruz al de Coatzacoalcos.

Toda nuestra relación comercial la tenemos con EU, ya somos el principal socio comercial, ya no es China, es México; la relación comercial se tiene con California, con Arizona, con Texas, y la costa este de EU está virgen y es lo que tenemos como posibilidad, el que podamos  desarrollar todo el corredor Transístmico y hacer comercio con la costa este de EU”, planteó.

CNTE PONE DE CABEZA A OAXACA

Tras la suspensión de clases en las escuelas públicas de nivel básico, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron ayer en puntos neurálgicos en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, al municipio de Salina Cruz.

De las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde, los 37 sectores la organización disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cercaron la capital y realizaron 40  bloqueos carreteros para exigir la instalación de una mesa de trabajo resolutiva.

Miles de peatones y automovilistas resultaron afectados, además de trabajadores de todas las áreas productivas.

Asimismo, mantuvieron incomunicada a la entidad vía terrestre, e indirectamente vía área, debido a que los pasajeros de este servicio no pudieron llegar a las terminales aéreas, ubicadas en el centro e interior de la entidad.

En el istmo de Tehuantepec reportaron el cierre en siete puntos, incluyendo las carreteras que comunican a la capital de Oaxaca, así como a Veracruz y Chiapas.

Por otra parte, en un mitin, en el puerto de Salina Cruz, la secretaria general de la Sección 22 del SNTE, Yenny Aracely Pérez Martínez, afirmó que el magisterio oaxaqueño decidió recurrir nuevamente a su estrategia de movilización-negociación para reclamar la reinstalación de la mesa de diálogo entre la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE y la administración federal.

Explicó que la CNTE reclama la abrogación de la reforma educativa, para la cancelación de la Usicamm y la abrogación de la Ley del ISSSTE aprobada en 2007.

-Patricia Briseño

cva

Temas: