Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Abre México a ONU datos de las más de 94 mil desapariciones forzadas

La Segob recibió al comité de la ONU contra la Desaparición Forzada en su primera visita; integrantes del comité se reunirán en 12 estados con autoridades federales y estatales

Enrique Sánchez | CIUDAD DE MÉXICO | 15-11-2021
El subsecretario de la Segob, Alejandro Encinas, junto a integrantes del CED de la ONU. Imagen tomada de Twitter: @A_Encinas_R
Imagen tomada de Twitter: @A_Encinas_R

Con una primera reunión en la Secretaría de Gobernación, comenzó esta mañana la visita oficial del Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) para conocer, de manera directa, la realidad que enfrenta México respecto a este fenómeno.

En el encuentro privado, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, garantizó la apertura del Gobierno de México a los expertos para ofrecer toda la información respecto a la situación que prevalece en nuestro país con hasta hoy más de 94 mil casos de desapariciones forzadas reportadas.

Como lo ha señalado el presidente de la república estamos abiertos plenamente al escrutinio internacional y más en particular, para enfrentar el enorme reto que tenemos para restaurar un estado de derecho que nos permita garantizar el pleno respeto y la garantía a los derechos humanos de todas las personas en nuestro país”, informó.

Refirió que México forma parte de la Convención Internacional para la protección de las personas contra las desapariciones forzadas, desde 2010; sin embargo, apenas con la actual administración federal se abrió plenamente a la fiscalización internacional, al tiempo que reconoció la crisis humanitaria y de derechos humanos que se enfrenta.  

“Es la herencia más dolorosa que está enfrentando el Gobierno de México y donde tenemos que hacer el mayor de los esfuerzos como prioridad del estado mexicano para sumar todos los esfuerzos de las instituciones públicas en los distintos órdenes de gobierno y de todos los poderes de la unión para superar esta lamentable situación”, dijo.

Frente a los cuatro integrantes de esta delegación de la ONU, Encinas Rodríguez señaló que la desaparición forzada en nuestro país tiene elementos de corte histórico y social en la cual la lucha política estuvo asociada a la violencia del estado y a la lucha armada y que, dijo, adquirió una dimensión mayor durante la guerra sucia y la llamada guerra contra el narcotráfico en 2007, que desató el fenómeno de la desaparición entre particulares vinculada a la corrupción de las policías ligadas al crimen organizado.

“Ambos periodos, tanto el de la guerra sucia y la mal llamada guerra contra el narcotráfico mantienen abierta una herida que el gobierno de México ha asumido y que tiene como punto central la búsqueda e identificación de personas desaparecidas a fin de garantizar verdad y justicia, al retorno digno de los familiares y a la construcción de una memoria social que permita la dignificación de las víctimas”, manifestó.

En tanto, Carmen Rosa Villa Quintana, presidenta del Comité y jefe de la delegación recordó que esta visita a México había sido solicitada desde 2013 y hasta hoy se pudo concretar.

A partir de este lunes y hasta el próximo 26 de noviembre, los cuatro integrantes de la CED sostendrán encuentros en 12 entidades federativas con autoridades federales y estatales, como la SRE, SEGOB y la FGR.

Funcionarios gubernamentales encargados de investigar y prevenir las desapariciones forzadas, y de localizar a las personas desaparecidas, así como con los responsables de establecer e implementar las políticas públicas relacionadas.

Nuestra interlocución directa con las autoridades del estado, con las organizaciones de la sociedad civil, las víctimas y las instituciones de derechos humanos nos van a permitir, sobre todo, relacionándonos con ellos, en vivo y en directo, apreciar e identificar formas de contribuir a prevenir y erradicar la desaparición forzada”.

También se reunirán con víctimas, representantes de la sociedad civil, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, organizaciones internacionales, entre otros. Asistirán a exhumaciones realizadas por las autoridades y grupos de víctimas.

“Es importante todo el proceso de búsqueda y localización de las personas desaparecidas y todas aquellas entidades que son importantes para la implementación de las políticas públicas que a lo largo de estos años ha desarrollado el gobierno de México y que resultan clave para avanzar en aquellos dos objetivos: prevención contra las desapariciones forzadas y lucha contra la impunidad”, sostuvo.

Además, la delegación visitará lugares de privación de la libertad como cárceles y centros de detención, para examinar sus sistemas de registro como medio para prevenir las desapariciones forzadas.

El informe de la visita a México será presentado ante el pleno del comité en marzo y abril de 2022.

La delegación del CED está compuesta por la peruana, Carmen Rosa Villa Quintana, presidenta del comité y jefe de la delegación, Juan-Pablo Albán Alencastro, de origen ecuatoriano; Juan-José López Ortega, español y Horacio Ravenna, argentino.

Además, Albane Prophette Pallasco de Francia y el argentino Sergio Giulian.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales