Logo de Excélsior                                                        
Nacional

A la baja, homicidios, feminicidios y secuestros: SSPC

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, informó que 6 entidades concentran el 50% de los homicidios; los feminicidios se redujeron 34.8% respecto a máximo histórico de 2021

Excélsior Digital e Isabel González | CIUDAD DE MÉXICO | 20-04-2022
De acuerdo con la SSPC, los homicidios dolosos dolosos han ido a la baja. Foto archivo: Cuartoscuro
Foto archivo: Cuartoscuro

Los homicidios dolosos, feminicidios y los secuestros continúan con una tendencia a la baja en el país, destacó la secretaria de Seguridad Pública y Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

En conferencia, la funcionaria federal informó que de acuerdo con los datos de marzo, se registraron 2 mil 657 homicidios dolosos, los cuales si bien representan un incremento respecto a los cuatro meses anteriores, también refleja una baja de 13.5 por ciento en comparación con el máximo histórico de 2018 cuando se reportaron 3 mil 74.

Seguimos trabajando con mucha coordinación, inteligencia y estrategia para dar tiros de precisión contra la delincuencia organizada, expresó.

De acuerdo con el informe de seguridad, en el mes de marzo de este año se cometieron 2 mil 657 homicidios dolosos mientras que en febrero fueron 2 mil 261; en enero 2 mil 436 y en diciembre del 2021 la cifra de este delito ascendió a 2 mil 610.

Rodríguez Velázquez agregó que entre enero y marzo hubo 95 víctimas de homicidio doloso, lo que representó una disminución de 12.6 por ciento respecto a 2021; de 16.5 por ciento, respecto a 2020; y de 14 por ciento respecto a 2019.

En lo que se refiere a los 50 municipios prioritarios en el mismo periodo hubo una disminución de 17.5 por ciento respecto a 2021; sin embargo, en 14 municipios hubo un incremento de 26.7 por ciento, en 2 no hubo cambios y en los 34 restantes se bajó 29.8 por ciento.

Precisó además que Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora son las entidades que concentran el 50 por ciento de estos delitos.

"En el caso de Guanajuato pasamos de 231 homicidios de febrero a marzo a 289; es decir, 58 homicidios más. En el caso de Michoacán, aumentaron en el último mes, 22 homicidios más; en el Estado de México aumentó de 166 a 249, tan sólo en esta entidad se tuvo 83 homicidios más y para el caso de Baja California tuvimos un aumento de 41 homicidios. En Jalisco hubo un decremento de 8 homicidios, de 163 a 155 de febrero a marzo. También en el caso de Sonora hubo un incremento de 59 homicidios más" explicó la secretaria de seguridad.

Al referirse a los feminicidios, la titular de la SSPC que en marzo este delito bajó 34.8 por ciento respecto al máximo histórico de 2021.

De acuerdo con la SSPC, los feminicidios han registrado una reducción en el país. Imagen: SSPC

Gráfica histórica de feminicidios en el país. Imagen: SSPC

 

SECUESTRO, CON LOS NÚMEROS MÁS BAJOS EN 10 AÑOS

Al abordar la situación de secuestro, Rosa Icela Rodríguez destacó que se detectó una disminución en víctimas de este delito al nivel de un 74 por ciento de julio del 2019 a marzo de este año.

"Hay que decir que la cifra que tenemos al mes de marzo, es la cifra más baja de hace 10 años, no se había registrado un número de víctimas de secuestro como el que tenemos ahora.

Por eso es muy importante seguir la coordinación con los estados y activar las denuncias que hacen las víctimas de estos delitos para su atención inmediata", señaló ante los medios de comunicación.

Precisó que en este rubro se logró la detención de 4 mil 409 personas; se desarticularon 477 bandas y mil 887 víctimas fueron liberadas.

En cuanto a los delitos del orden federal, la secretaria subrayó que se registraron decrementos prácticamente en la mayoría de todos los ilícitos federales, salvo los patrimoniales y aquellos que tienen que ver con la portación de armas de fuego  y explosivos. 

"En la incidencia delictiva del fuero federal, al inicio de esta administración se cometían 9 mil 62 delitos y en marzo se registraron 19.9 por ciento menos; esto quiere decir que estamos en los niveles más bajos de los últimos siete años", sostuvo en el desglose de la información.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la estrategia de seguridad que aplica su gobierno es buena y muestra de ello son los resultados hoy presentados en Palacio Nacional.

Comentó que desde que inició en 2018 su administración se ha trabajado para hacer frente a la violencia y la inseguridad en el país y así garantizar la paz.

La seguridad es fundamental, el que podamos vivir en paz, con tranquilidad, sin eso no es posible nada, se puede avanzar en lo económico, inclusive en lo social, pero si no hay paz y tranquilidad, no tiene sentido la vida.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales