Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Enero pasado, el de menos homicidios en últimos 5 años: SSPC

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez destacó que este delito tiene 9 meses a la baja; los feminicidios registran una reducción de 32% respecto a 2021, destacó

Redacción e Isabel González | CIUDAD DE MÉXICO | 22-02-2022
Enero pasado fue el primer mes de los últimos cinco años con menos homicidios, destacó la SSPC. Foto archivo: Cuartoscuro
Foto archivo: Cuartoscuro

El mes pasado se consolidó como el enero con menos homicidios en los últimos cinco años, destacó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

La funcionaria destacó que, gracias a la Estrategia de Seguridad Nacional de Seguridad y las Operaciones de Cero Impunidad, este delito suma nueve meses con una tendencia a la baja.

Este enero es el más bajo en la incidencia de este delito en los últimos cinco años. En 2022 iniciamos con una reducción de 14.4 por ciento en comparación con enero de 2021 (…). Por eso decimos que la estrategia de seguridad está funcionando”, comentó en Palacio Nacional.

Rodríguez Velázquez explicó que del promedio diario de 93 homicidios dolosos en enero de 2019 se pasó a 79, lo que representó una reducción de 14.4 por ciento respecto a 2021, de 19 por ciento respecto a 2020 y de 15.4 por ciento respecto a 2019.

Agregó que seis entidades concentran el 50 por ciento de los homicidios dolosos, por lo que se ha instruido priorizar éstas para hacer frente a esta problemática.

Agregó que los estados de Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México  y Sonora concentran el 50 por ciento de las ejecuciones dolosas perpetradas el mes pasado en todo el país y las cuales sumaron mil 220 homicidios.

Por lo que hace a los 50  municipios más peligrosos del país, la secretaria de seguridad reportó que encabezan la lista ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez; León,  Cajeme, Celaya, Zamora y Acapulco.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Sobre los feminicidios, la funcionaria precisó que en enero pasado este delito registró una disminución de 32 por ciento respecto al máximo histórico de agosto de 2021, por lo que “llevamos 5 meses a la baja”.

En torno a la violencia familiar, ésta se redujo 27 por ciento en comparación con el máximo histórico de mayo de 2021.

Rodríguez Velázquez además destacó que los delitos del fuero federal tienen una baja de 41.37 por ciento, ya que mientras en diciembre de 2018 se cometían 9 mil 62 delitos de este tipo, en enero de 2021 sólo se cometieron 5 mil 313.

Es el enero más bajo en este tipo de delitos al menos desde hace 7 años”, mencionó.

Dijo que los delitos contra la salud bajaron 36.6 por ciento; los delitos fiscales 27.6 por ciento y financieros 10.6 por ciento; sin embargo conductas como la delincuencia organizada elevaron su incidencia en 71.4 por ciento así como los delitos patrimoniales en 1.9 por ciento.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales