Logo de Excélsior                                                        
Nacional

A casa, 6 millones de alumnos tras asueto; 3 de cada 10 regresaron a clases virtuales

La aparición de la variante ómicron obligó de nuevo al confinamiento; al regresar de vacaciones menos de la mitad de estudiantes de educación básica acuden a las aulas

LAURA TORIBIO | 13-01-2022
Unos 126 mil trabajadores de la educación de escuelas públicas y privadas se espera inmunizar en Nuevo León, donde ayer inició también la aplicación de un refuerzo.

CIUDAD DE MÉXICO.

La asistencia de los alumnos a las escuelas se desplomó tras el periodo vacacional de invierno, al pasar de 24.1 a 17.5 millones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Con el inicio de año, en medio del avance de la variante ómicron, 6.6 millones de estudiantes que ya habían regresado a las escuelas se alejaron  aulas y se volvieron a confinar en sus hogares.

Esta cifra representa prácticamente tres veces el número total de estudiantes desde preescolar hasta nivel superior del estado de Jalisco que asciende a 2.3 millones.    

Y equivale al 18.5% de la matrícula total de educación básica en el país.

El martes pasado la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, reconoció que pese a que ha pedido que las escuelas se mantengan abiertas salvo situaciones muy extremas, se ha visto una reducción en la asistencia de los alumnos a las actividades presenciales.

Ahora mismo, menos de la mitad de los estudiantes de educación básica asisten a las aulas (49.2%), mientras que para finales de 2021 la asistencia que se había logrado era de 67.8%. Esto significa que prácticamente 3 de cada diez alumnos (27.3) que ya habían vuelto a los salones de clase antes de fin de año, regresaron a tomar clases en línea.

En cuanto a los maestros, la presencia se mantuvo en un nivel similar tras las vacaciones decembrinas y un millón 800 mil continúan dando clases en sus aulas, lo que equivale a casi 9 de cada diez docentes (87%).

El 19 de abril Campeche fue el primer el estado en el que los  estudiantes regresaron a las aulas de manera presencial, pero también el primero en el que se dio revés a la medida, el 24 de mayo, cuando la entidad retrocedió de semáforo epidemiológico verde a amarillo.

En junio, después de un año 79 días cerrados, inició la reactivación de actividades presenciales en algunos planteles educativos de la Ciudad de México, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Con la división de opiniones sobre el retorno entre padres de familia se logró que para el cierre del ciclo escolar el año pasado casi 7 de cada diez estudiantes volvieran a sus centros educativos, pero en el tercer año de la pandemia nuevamente la cifra cayó a poco menos de la mitad.

La mayor paralización educativa en la historia del mundo, que llegó hasta 191 países, en México comenzó el 20 de marzo de 2020 de manera oficial.

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales