Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Lectura puede determinar futuro de una nación: Graue

El rector de la UNAM afirmó que una sociedad que no lee es una sociedad desinformada, dependiente y manipulable; ‘leer es comprender los puntos de vista de otros; es aceptar la pluralidad’

Redacción | 22-02-2018
El rector Enrique Graue, en un recorrido por la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Le acompañan María Cristina García Cepeda (izquierda) y el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas. Imagen tomada de: dgcs.unam.mx

CIUDAD DE MÉXICO

La lectura puede llegar a determinar el futuro de una nación y más en los tiempos que atravesamos, en los que la desinformación, la demagogia y la posverdad podrían imperar en los meses por venir, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue.

Leer es informarnos y poder imaginarnos distintos; es comprender y entender los puntos de vista de otros; es aceptar la pluralidad y retener, en el espíritu la diversidad. Hoy necesitamos leer y leernos para comprendernos, respetarnos y superarnos. Leer debe ser un derecho humano y una obligación hacia nuestra comunidad”, expuso al inaugurar la XXXIX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería de la UNAM.

El rector externó su preocupación por estadísticas como las del Inegi, que indican que en el último año sólo uno de cada dos mexicanos mayores de 18 años alfabetizados ha tenido el interés de leer un libro.

Una sociedad que no lee es una sociedad desinformada, dependiente y manipulable”, afirmó.

Graue indicó que este evento literario es una invitación desde la Universidad para estimular la lectura de calidad.

Te puede interesar: México nunca había sido tan profundamente desigual: Graue

Este año, prosiguió, el estado invitado es Campeche, entidad que ha dado a la Universidad dos rectores: Justo Sierra Méndez y Jorge Carpizo MacGregor, así como innumerables académicos.

Este 2018 se conmemoran 170 años del natalicio de Justo Sierra, quien fue un maestro, legislador, escritor, ministro de justicia y creador de instituciones, dijo el rector, y recordó una frase del libro de Sierra, Los elementos de Historia General: “Los pueblos más civilizados son aquellos en los que hay más escuelas y más niños que sepan leer y escribir”.

Te puede interesar: La justicia debe impartirse sin temor de la ciudadanía: Graue

Más y mejores escuelas, más niños y jóvenes; más conocimiento y más lectura, son palabras vigentes, remarcó.

De igual forma, comentó que, aunque el analfabetismo se ha reducido, sigue siendo una lacerante e inaceptable realidad en México. Hace 50 años, el número de mexicanos mayores de 15 años que no sabía leer rondaba los seis millones y medio, pero hoy hay casi cinco millones de analfabetos funcionales.

Hay casi cinco millones de mexicanos analfabetos en esta llamada era del conocimiento, lo que implica su exclusión y marginación social, su desesperanza, incertidumbre y falta de oportunidades”, señaló.

Además de que se lee poco, se lee mal, destacó al retomar los resultados sobre el desempeño de los estudiantes en la prueba PISA -que evalúa a alumnos de 15 años de edad-, en la que México se ubicó en el último lugar de los países de la OCDE en comprensión de lectura, en 2015. Y en el ámbito latinoamericano, se colocaron por debajo de los alumnos de Argentina, Chile y Colombia.

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales