México firma con el BM acuerdo de bono catastrófico

Chile, Perú y Colombia compartirán la cobertura; amparará daños causados por huracanes y terremotos

thumb

WASHINGTON, D.C.

México suscribió un acuerdo con los países socios de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú y Colombia, además de nuestro país) para emitir un bono catastrófico colectivo en 2018.

Para México sería una cobertura adicional a las que ya se tienen con recursos presupuestales (Fonden), el seguro catastrófico, el bono catastrófico, los seguros estatales, los seguros de infraestructura y de patrimonio del Estado.

“Éste será un bono catastrófico colectivo que se agrega como una capa adicional a lo que ya tenemos”, confirma la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio.

Según el Multi CAT-Bond, sería una innovación porque al ser emitido por más de un país, esto es, ser un bono multipaís, podría mostrar las posibilidades para aseguradores, reaseguradores, inversionistas y también para los países, de compartir los riesgos catastróficos.

Desde el primer semestre se acordó analizar la posibilidad, con el apoyo técnico y financiero del Programa de Financiamiento y Aseguramiento ante Desastres del Banco Mundial, la firma mundial modeladora de riesgos catastróficos AIR Worldwide, y el financiamiento de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos-Cooperación Suiza (SECO), por el interés de Swiss-Re de participar en un esquema como éste.

México emitió el último Bono Catastrófico a principios de agosto con apoyo del Banco Mundial por 360 millones de dólares, y el pasado 10 de octubre se notificó al país el pago de 150 millones de dólares (correspondientes a la prima de terremoto) por los efectos del terremoto del 7 de septiembre que afectó a Chiapas y Oaxaca y superó 8 grados en la escala de Ricther.