Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Diputados avalan cinco días de descanso por permiso de paternidad

Mientras que las madres trabajadoras podrán modificar sus periodos de descanso por el parto; es decir, transferir hasta cinco semanas de descanso para después del alumbramiento

Tania Rosas y Vanessa Alemán | 04-04-2017
Foto: Twitter @Mx_Diputados

CIUDAD DE MÉXICO.

La Cámara de Diputados aprobó una reforma para que las trabajadoras que serán madres puedan modificar sus periodos de descanso laboral por el parto, así, sin que el patrón lo impida, podrán transferir hasta cinco de las seis semanas de descanso previo al parto para después del alumbramiento y con ello permanecer más tiempo con el recién nacido.

Asimismo, los diputados avalaron una reforma para que los padres trabajadores tengan derecho al permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo, por el nacimiento de sus hijos o por la adopción de un infante. Los días de descanso serán contados a partir del día de nacimiento del infante o, en su caso, cuando reciba al menor adoptado.

Ambas reformas fueron turnadas al Senado para su revisión. La referente a las madres trabajadoras, avalada en lo general con 399 votos, precisa también que durante la lactancia, las mujeres tendrán derecho a contar con dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a su hijo o para realizar la extracción manual de leche. Cuando esto no sea posible se reducirá en una hora su jornada laboral durante seis meses, sin que esto afecte su salario por la jornada completa.

Los legisladores celebraron las modificaciones pero la mayoría destacó que la reforma se quedó corta, pues lo que se buscaba era ampliar el periodo de lactancia y no sólo que la mujer pueda modificar a su conveniencia sus semanas de descanso laboral por maternidad.

Cabe destacar que actualmente son seis semanas de descanso antes del parto y seis semanas después del mismo. De aprobarse la modificación por la colegisladora, las madres podrían tener sólo una semana de descanso laboral antes del parto y 11 semanas después del alumbramiento.

La diputada Jorgina Gaxiola resaltó el “mínimo” avance y dijo que tal parecía que el rechazo a aumentar el tiempo de descanso por maternidad se debía a falta de recursos.

Parece que la cuestión de fondo es que no hay presupuesto para sustentar el pago de la nómina sin la correspondiente jornada laboral. ¿Es un tema de voluntad o es un tema de dinero?”, dijo.

Por otro lado, la reforma de los descansos por paternidad fue apoyada por unanimidad con 375 votos al resaltar que cada vez más hombres están a cargo de cuidado de los hijos, además alertaron que la igualdad de la mujer no debe darse por encima de la discriminación del hombre.

Los derechos de los varones se encuentran en este caso, del ámbito familiar, en desventaja con respecto a las mujeres. Debe quedar claro que si bien la normativa en materia de equidad de género surgió como respuesta a una discriminación histórica sufrida por las mujeres, es importante que esto quede bien preciso para no provocar ahora discriminación hacia los hombres”, enfatizó el diputado Pedro Salazar.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales