Corte atrae caso de vientres rentados
La gestación subrogada en Tabasco está en un limbo jurídico pues, a pesar de que hay una legislación local, no existe regulación federal

CIUDAD DE MÉXICO.
Hoy en Tabasco hay al menos 15 personas, en su mayoría extranjeros, que tienen bebés nacidos de un vientre de alquiler y que no pueden registrar a los pequeños, pues el gobierno les niega el acta de nacimiento, lo que incluso vulnera los derechos humanos de los menores.
El punto medular por el que se les está negando el registro deriva de una reforma legislativa de enero del año pasado que indica que el contrato de gestación subrogada no puede ser realizado por personas que no son mexicanos.
Sin duda, el gran problema es que los contratos se firmaron previo a la entrada en vigor de la ley y por lo tanto hemos documentado que el Estado está aplicando la ley de manera retroactiva y usa como excusa la negativa del registro siendo que los niños tienen todo el derecho, por haber nacido en México”, explicó a Excélsior Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
Ante esta situación, la gestación subrogada en Tabasco está en un limbo jurídico pues, a pesar de que hay una legislación local, no existe regulación federal, lo que ha derivado en este conflicto con ciudadanos extranjeros que habían alquilado un vientre en nuestro país antes de enero de 2016.
Esto ha dado como resultado que, al día de hoy, entre diez y 15 bebés no hayan sido registrados en ese estado del país, ante la negativa del gobierno para emitir sus actas de nacimiento pues fueron gestados en vientres de alquiler durante 2015 y nacieron tras la entrada en vigor de las reformas al Código Civil.
Y es que hasta enero del año pasado, el estado de Tabasco contemplaba en su Código Civil la gestación subrogada para parejas mexicanas, así como para extranjeros, sin embargo, tras una reforma a la ley dicha práctica quedó permitida solamente para los connacionales.
A raíz de esta modificación al Código Civil, el gobierno de la entidad se ha negado a registrar a varios recién nacidos argumentando que fueron concebidos fuera de la ley, ya que quienes se ostentan como sus padres son extranjeros.
Contrario a esto, la directora del GIRE sostiene que “sea legal o ilegal la gestación, guste o no, los niños tienen derecho a ser registrados” y lo que están haciendo las autoridades tabasqueñas es lavarse las manos y pasarle la bolita al Poder Judicial de la Federación.
Por un lado ya la habían regado en hacer una legislación que excluye a los extranjero y a las personas solas violando así los derechos humanos y ahora están negando el registro a los niños ya nacidos”, puntualizó Tamés.
Esto ha provocado que quienes contrataron un vientre acudan ante la justicia federal mediante una demanda de amparo para, de esta forma, obtener el registro de los menores nacidos mediante gestación subrogada.
Actualmente se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República que impugna la reforma al Código Tabasqueño.
El recurso judicial, que entró en febrero pasado y se prevé se discuta en las próximas semanas, pide la declaración de invalidez de las normas que establecen los requisitos para el otorgamiento de células germinales y que denuncian una omisión legislativa por no establecer un criterio económico en el contrato de gestación, está a cargo de la ponencia de la ministra Norma Piña.
Excélsior pidió a la Suprema Corte el documento por el cual la PGR interpuso la acción de inconstitucionalidad 16/2016 para conocer los argumentos de la dependencia federal, sin embargo el Comité de Transparencia del Alto Tribunal declaró la clasificación de reserva temporal del escrito.
Dicha acción se sumaría a la jurisprudencia dictada por la propia SCJN para permitir que las parejas homosexuales mexicanas tengan hijos mediante reproducción asistida u otros medios derivados de los avances científicos para garantizar su derecho a la vida familiar.
Se infectaron de VIH
El Coordinador de Asuntos Jurídicos de Tabasco, Juan José Peralta Fócil, reveló que dos mujeres en Tabasco que rentaron su vientre y dos bebés (gemelos) que nacieron bajo este método resultaron contagiados de VIH y fueron dejados a su suerte.
Ahorita tenemos a una tabasqueña con sida que el sector salud tiene que hacerse cargo de ella para proteger su vida, porque la abandonaron. En el otro caso, la señora con sida muere uno de los gemelos, vive el otro, pero ya también contagiado de SIDA, y el sector salud, cuidando, porque las abandonan,” expresó.
En entrevista el funcionario estatal acusó que en Tabasco existen mafias que se dedican a rentar vientres en otras partes del país y traen a las mujeres para que los bebés nazcan en Tabasco.
Señaló que extranjeros que recurrieron a la técnica violan la ley.
‘Por poco pierdo la vida’
Jocelyn tiene 30 años de edad; en 2014 decidió rentar su vientre a una pareja de extranjeros, las cosas no salieron como le prometieron, por el contrario, estuvo a punto de perder la vida; al final se quedó enferma, sin bebé y con una experiencia de humillación y malos tratos.
En diciembre de 2014, sin firmar un contrato en específico, empezó a “trabajar” para la empresa Surrogacy Beyond Borders, con filiales en Cancún y Villahermosa; en el mes de febrero de ese mismo año fue sometida al proceso de fecundación.
Recuerda que viajó a la ciudad de Cancún, Quintana Roo, y allí había otras mujeres en las mismas circunstancias que ella: “El trato con la empresa era que les pagarían hasta cien mil pesos; nos dijeron que cuidarían de nosotras y también de nuestros hijos, sin embargo los pagos mensuales llegaban retrasados, incompletos, tampoco nos daban suficiente alimento y no nos daban comida para nuestros hijos como habían prometido”.
Tampoco teníamos revisiones médicas. Derivado de ello y del embarazo, adquirí una infección urinaria muy fuerte, provocándome mucha fiebre y al final provocó la muerte del producto cuando contaba con cinco meses y 15 días de gestación”.
Yo le dije a la representante de la empresa en México de nombre Michell que necesitaba atención y nunca me hicieron caso. Me trajeron a Villahermosa, hablé con la coordinadora en Tabasco y me dijo que fuera a una farmacia, yo al sentirme muy mal me fui a un hospital privado para atenderme, pero antes de mi segunda cita perdí al bebé; cuando quise buscar de nuevo a estas personas, me dijeron que como había perdido el producto, ya no trabaja con ellos”, recordó.
Jocelyn no es la única que sufrió estas vicisitudes durante los cinco meses que trabajó allí, ella vio al menos que tres bebés murieron: “A esas personas no les importábamos, nos decían que éramos objetos nada más, prácticamente nos tratan como una basura, a mí sólo me pagaron 13 mil pesos, pero estuve a punto de perder mi vida”, añade.
Aseguró que decidió “ entrarle” a la renta de su vientre porque tenía una necesidad económica: era sola y tenía dos niños; la empresa le ofreció que le daría vivienda y alimento para sus niños mientras transcurría el embarazo.
En la casa que nos tenían faltaba el alimento y nos llegaron a decir que no tenían compromiso con nuestras criaturas”.
Ofrecen hasta 13,500 dólares por alquiler
Empresas ofrecen hasta 13 mil 500 dólares por la renta de vientres en Tabasco, de acuerdo con carteles que aparecen en distintos puntos de la entidad y testimonios de mujeres.
En Tabasco, tan sólo de 2013 a la fecha se tienen registrados 119 nacimientos por vientres subrogados: “Muchos de ellos son gemelares y trillizos por lo que se calcula que por éste método nacieron tan sólo en cuatro años 190 niños”, dijo el coordinador jurídico del gobierno del estado, Juan José Peralta Fócil, quien señaló que sin embargo 100 más aún podrían estar en la clandestinidad.
El funcionario señaló que de esa fecha para atrás se desconoce el registro total de bebés nacidos por vientres subrogados y “ no quisiera especular con una cifra”.
Según Peralta Fócil, mujeres que rentaron sus vientres han resultado contagiadas con VIH, abandonadas o simplemente defraudadas; los bebés nacidos por el método de subrogación materna resultan ser los más afectados.
Hasta antes de la reforma al Código Civil de 2015, la renta de vientres en las comunidades rurales se podía encontrar letreros donde se solicitaba el servicio de las futuras madres sustitutas.
Hasta antes de la reforma al Código Civil de Tabasco, las mujeres eran utilizadas como cosas, animales o pie de cría; en Tabasco operaban dos granjas de mujeres por lo que esta práctica se convirtió en explotación de mujeres con fines reproductivos”, acusó Ingrid Tapia, especialista en materia jurídica durante una conferencia con miembros del a Red en Familia AC. Que propone la abolición de esta permisividad en el Código Civil de Tabasco.
Son mujeres solas que presionadas por sus necesidades económicas, aceptan un trato de esa naturaleza, porque están desprotegidas”, afirmó.
El problema es todo el negocio que hay alrededor para que una pareja pueda tener un hijo en el vientre de una mujer que lo hacen por necesidad y hambre: esta misma condición de pobreza llevó a que en Tabasco incluso exisitieran dos granjas donde se esclaviza a las mujeres para que tengan los hijos de otras mujeres que incluso viven en otras naciones”, expresó.
Añadió que México, Ucrania y la India tienen cosas en común; la primera es que en las tres naciones se permite la subrogación de vientres, y la segunda condición es que este comercio de mujeres y niños se da en condiciones muy baratas y en condiciones que atentan contra la integridad de la vida de la mujer y de los niños.
Para Ingrid Tapia, la reforma que se hizo al Código Civil en la que se limita a que este procedimiento sea únicamente para mexicanos fue pírrica.
Debe haber una segunda parte en la que se incluya que este tipo de procedimientos sean altruistas, que no exista cobro por prestar el vientre, como se hace cuando se dona un riñón o unas córneas y que únicamente se permita hacerlo en institutos de tercer nivel de atención y que el sistema de salud cuente con una lista de donantes como de receptoras, como se hace en cualquier proceso de donación de órganos”, señaló.
Asimismo dijo que para evitar que los niños se queden en limbo jurídico el procedimiento correcto debe ser el procedimiento común de adopción ante un juez: “sólo de esta manera se conocerá el destino del menor y se le podrá dar un seguimiento a su bienestar porque los padres adoptantes tendrán que cumplir con los requisitos básicos de solvencia moral, económica y social”, expresó.
En este sentido, el gobernador de Tabasco Arturo Núñez dijo que ante el desorden planea enviar una iniciativa para abolir la maternidad subrogada.
Núñez reveló que su administración descubrió una red de intereses que se promovían en internet, a través de despachos de abogados y la complicidad de notarios públicos, oficiales del registro civil, de clínicas, médicos y enfermeras llegando a cobrar hasta tres millones a los que venían del extranjero a contratar un vientre: “Había hasta casa de huéspedes para recibir a las parejas que venían a buscar su bebé; de alguna manera rayaba en el delito de trata”, aseveró el gobernador.

En comunidades rurales aparecen este tipo de anuncios. Foto: Especial
EL EDITOR RECOMIENDA



