Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Piñón, una opción para generar biocombustibles en México

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias comentó que el sur-sureste del país sería la zona idónea para implentar una producción masiva

Notimex. | 25-02-2017
El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias comentó que el sur-sureste del país sería la zona idónea para generar una producción masiva
El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias comentó que el sur-sureste del país sería la zona idónea para generar una producción masiva

CIUDAD DE MÉXICO.

La producción masiva del piñón en zonas tropicales y subtropicales en México fungiría como una opción para generar biocombustibles; la demanda de este producto empodera el establecimiento de un programa de mejoramiento genético, con el objetivo de colectar y caracterizar la diversidad del mismo.

Sería una opción ecológica para menguar el uso de las gasolinas.

Así lo indicó el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap); a través de su laboratorio de Biotecnología del Campo Experimental Rosario Izapa, ubicado en Chiapas, se realizan los análisis pertinentes para evaluar y seleccionar variedades criollas o ecotipos del piñón, y conocer los atributos de esta semilla.

Un «ecotipo» representa una forma que adopta una especie en función del medio en el que vive”.

Para llegar a los objetivos, el investigador Leobardo Iracheta comentó que la tecnología del cultivo in vitro es una de las principales opciones para la producción masiva del piñón en las entidades del sur-sureste de México; además, subrayó que esto también significaría un apoyo para las pequeñas unidades productivas de zonas vulnerables en la región.

En un comunicado, detalló que debido a que cada célula vegetal, cultivada asépticamente —ausencia de materia séptica, estado libre de infección— posee los atributos necesarios para regenerar una planta completa, ocasionando una segura producción de miles de plantas libres de enfermedades”, listas para apoyar en las investigaciones necesarias”.

Asimismo, otras técnicas biotecnológicas como la micropropagación in vitro permitirían en un futuro cercano cubrir la demanda de genotipos ya mejorados para así apoyar a la energía renovable, además de contribuir a la productividad sustentable y mejorar el medio ambiente; Leobardo Iracheta acotó las cualidades de los biocombustibles.

El etanol y biodiesel son fuentes de energía renovables e internacionalmente su producción ha aumentado (paulatinamente), sobre todo, a partir de diversas especies agrícolas. (Por ende), empresas bioenergéticas buscan abrirse camino en el nicho comercial, ya que representa una oportunidad financiera importante”.

El mejoramiento genético permite la obtención de variedades que producen aceites que contribuyen a reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

edd

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales