Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Quiere EU 21 mil mdd de ‘El Chapo’; proceso en 2 cortes

Busca recuperar el dinero por la vía judicial; de no prosperar procederá a la confiscación de pro-piedades

Carmen Álvarez y Arturo López | 12-06-2016
Ilustración: Emmanuel Urueta
Ilustración: Emmanuel Urueta

CIUDAD DE MÉXICO.

Una fortuna estimada en 21 mil 600 millones de dólares busca el gobierno de Estados Unidos confiscar a Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

El dinero es producto de la venta al mayoreo de drogas ilegales introducidas a Estados Unidos y dinero en efectivo contrabandeado a México durante más de dos décadas.

Al menos en dos cortes, la del Distrito Este de Nueva York y la del Distrito Norte de Illinois, se sustentan acusaciones contra líderes del Cártel del Pacífico y sus socios.

En caso de que el dinero no se pudiera recuperar por la  vía judicial se procedería  a decomisar propiedades.

En mayo pasado, el Congreso de la Unión solicitó a la PGR y a la Cancillería información del estado de las investigaciones sobre Joaquín Guzmán Loera, su proceso de extradición y precisar si hay un acuerdo con EU sobre qué país se quedará con la riqueza de El Chapo Guzmán.

EU reclama 21 mil mdd de El Chapo

El gobierno de Estados Unidos va tras una fortuna de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo, estimada en 21 mil 600 millones de dólares, producto de la venta al mayoreo de drogas ilegales introducidas a ese país y dinero en efectivo contrabandeado a México durante más de dos décadas, de 1990 a 2014.

Al menos en dos cortes, la del Distrito Este de Nueva York y la del Distrito Norte de Illinois, se sustentan acusaciones contra los líderes del cártel del Pacífico y sus socios por la venta internacional de droga y por traficar dinero en efectivo de manera ilegal a México.

En el primer caso, la fiscal Loretta E. Lynch solicita el decomiso de por lo menos 14 mil millones de dólares en efectivo producto del tráfico ilegal de más de 465 mil 221 kilos de cocaína que la organización de El Chapo Guzmán introdujo a Estados Unidos de septiembre de 1999 a febrero de 2014. El expediente está fechado el 25 de septiembre de 2014 en el Distrito Este de Nueva York.

El documento 5 del caso 1:09-cr-00466-SLT de esta Corte —el cual también firma Arthur Wyatt, jefe de la Sección de Narcóticos de la División Criminal del Departamento de Justicia de EU— es una compilación a detalle de los cargamentos de droga introducidos a Estados Unidos que incluyen fecha y cantidad de cocaína.

En el punto 78 de este expediente, la Corte notifica a los jefes del cártel del Pacífico que, de acuerdo con la acusación número 21, el gobierno de Estados Unidos buscará confiscar dicha cantidad por medio de diligencias y, en caso de que el dinero no se pudiera recuperar de esa manera, entonces las autoridades procederán a decomisar cualquier otro bien, incluidas todas las propiedades detectables relacionadas con este delito, por un monto equiparable.

Estructura delincuencial

En un segundo caso, en el Distrito Norte de Illinois están asentadas investigaciones del Buró Federal de Investigación (FBI), la Administración para el Control de Drogas (DEA), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y del Departamento de Justicia de Estados Unidos que aseguran que cinco mil 800 millones de dólares en efectivo, fruto de las actividades ilegales del cártel del Pacífico, fueron traídos ilegalmente a México entre 1990 y diciembre de 2008 como producto de la venta de unas 200 toneladas métricas de cocaína y otro monto considerable, no mencionado, de heroína.

Un reporte del FBI fechado el 20 de agosto de 2009 recoge la investigación y culpa directamente a El Chapo Guzmán, a Ismael El Mayo Zambada y a los hermanos Beltrán Leyva —cuando aún pertenecían a la llamada Federación o cártel del Pacífico—, según el testimonio de los hermanos Pedro y Margarito Flores, testigos protegidos y presuntos exoperadores de El Chapo Guzmán en Illinois.

Este mismo documento, de la división de Chicago del FBI, sostiene que las autoridades estadunidenses reclaman el decomiso de mil 800 millones de dólares a los líderes del cártel del Pacífico por las ganancias ilegales, producto de la venta de tres mil kilos de cocaína y 64 kilos de heroína en 2008.

Ambas sumas son reclamadas por las autoridades estadunidenses con base en acuerdos internacionales contra lavado de dinero firmados por varios países, entre ellos México.

Respecto del modus operandi del contrabando de dinero en efectivo de Estados Unidos a México, especialistas señalan que de la misma manera que se introduce la droga a aquel país, del mismo modo se saca el dinero.

“La misma gente que mueve la droga hacia el norte es la que mueve el dinero que va de regreso, porque forma parte de la misma estructura delincuencial. Es esa gente a la que hay que identificar para detener el flujo de dinero ilegal hacia el sur”, dijo a Excélsior Gary J. Hale desde el Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice de Houston. Hale es un experto en narcotráfico que en los años 90 apoyó a las embajadas de México, Colombia y otros países con estrategias para enfrentar a sus respectivos cárteles y bandas de narcotraficantes.

Quién se queda con el dinero

En mayo pasado, el Congreso solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Cancillería información sobre las investigaciones sobre Joaquín Guzmán Loera, su proceso de extradición y precisar si hay un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos sobre qué país se quedará con la riqueza de Joaquín El Chapo Guzmán.

En un exhorto avalado por el pleno de la Comisión Permanente, los legisladores redactaron: “Estamos claros que El Chapo Guzmán no pudo burlar al Poder Ejecutivo, fue capturado y estamos seguros que va a pagar y le va a regresar a México lo que le quitó a los mexicanos: su seguridad, su paz y lo que le quitó a las víctimas de la delincuencia organizada; por eso exigiremos puntualmente que el destino de los bienes decomisados se reparta conforme a la legislación aplicable y los convenios que aplican en materia de delincuencia organizada y en materia de extradición”.

La suma de las cantidades reclamadas por las dos Cortes estadunidenses no excluyen otro tipo de peticiones de decomiso que pudiera haber en otros distritos donde El Chapo tiene procesos abiertos y reclaman su extradición, como en California, Texas o Nuevo Hampshire.

Por ejemplo, en la Corte del Distrito Sur de California se reclama el decomiso de numerosas propiedades, incluida una avioneta Cessna Turbo 210 y un automóvil Lamborghini Murciélago de lujo.

Iniciativa cautelosa

Mientras que Estados Unidos está dispuesto a recuperar los 21 mil 600 millones de dólares de El Chapo, se ha mostrado cauteloso en el dinero que aprueba para el combate a todos los cárteles de la droga mexicanos, no sólo al de El Chapo, mediante la Iniciativa Mérida.

Del año fiscal 2008, que inició el 1 de octubre anterior, al año fiscal 2015, que concluyó el 30 de septiembre pasado, el gobierno de Estados Unidos ha asignado a México un total de dos mil 495 millones 100 mil dólares dentro del Plan Mérida, para la compra de helicópteros BlackHawks, equipamiento e instrucción militar, entre otros apoyos.

Ese monto es apenas 11.5% del dinero que Estados Unidos le quiere decomisar a El Chapo. Al tipo de cambio del pasado miércoles —de 18 pesos por dólar—, 21 mil 600 millones de dólares equivale a 388 mil 800 millones de pesos. El presupuesto para la Secretaría de Educación Pública (SEP) para este 2016 es de casi 303 mil millones de pesos.

El Servicio de Investigaciones del Congreso de Estados Unidos reporta que México ha invertido 79 mil millones de dólares “de sus propios recursos” en seguridad y protección.

Estados Unidos apenas da a esa iniciativa 3.15% de lo que México gasta en estos rubros.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales