Logo de Excélsior                                                        
Nacional

'Sigan vendiendo nopalitos': Diputada a indígenas que piden apoyos

La legisladora del Congreso de Guanajuato, Luz Elena Govea dijo a representantes de etnías Pame y otomíes que si ellos no venden nopales en mercados, "quien más lo haría"

Luis Negrete | 07-04-2016
La diputada local priista, Luz Elena Govea (Foto: Especial)

GUANAJUATO, GUANAJUATO

Polémica se ha desatado en el Congreso de Guanajuato luego de que la diputada local priísta, Luz Elena Govea dijera que es bueno ver a los indígenas labrando la tierra y vendiendo nopales.

Los necesitamos vendiendo nopales y labrando la tierra”, dijo la legisladora ante representantes de las etnías Pame, la Nación Otomí de indígenas provenientes de León.

Cuando yo escucho a los chichimecas y a los Pames en los mercados de San Luis de la Paz vendiendo nopales, que es muy digno, que es algo que necesitamos, vendiendo los productos de la tierra, yo no sé quién lo haría si no lo hacen ustedes, no es indigno, es algo que necesitamos, es parte de nuestra cultura, de nuestra manera de vivir”, refirió.

El grupo de indígenas acudió al Congreso de Guanajuato para externar la situación que enfrentan estos grupos en el estado de Guanajuato.

Más allá de vender nopales y labrar la tierra, los indígenas piden mayores oportunidades de desarrollo social y económico para generar empleos e instalar sus propias microempresas.

Ante esta situación, la diputada priista por San Luis de la Paz refirió que se perderían las tradiciones si los indígenas dejan de vender nopales y labrar la tierra a lo que le respondieron que efectivamente es una actividad digna, pero los mantiene en la pobreza.

Te mostramos lo que dijo la diputada en el siguiente video:

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales