Cárdenas Fonseca sí sustituirá a Arriola
Tomará posesión como senador el próximo martes

CIUDAD DE MÉXICO.
Manuel Cárdenas Fonseca aseguró que él es el único suplente de la senadora Mónica Arriola, porque fue con ella en la fórmula de las elecciones de 2012 en candidatura mixta, permitidas en ese momento, tal como ocurrió en otros casos, como el de Alonso Lujambio, quien tuvo como suplente a una mujer.
Mediante un escrito, el militante del Partido Nueva Alianza (Panal) aclaró que “de acuerdo con la normatividad electoral vigente para el proceso electoral 2011-2012, las fórmulas mixtas son legales, vigentes y aceptadas; en la legislatura LXII se registraron casos como el de María del Pilar Ortega, suplente de Lujambio; Carmen Dorantes, suplente de David Penchyna, y Erika Ayala, de Héctor Yunes.
El miércoles, en un hecho inédito, un grupo de senadoras de todos los partidos políticos frenó el proceso legislativo previsto por la Mesa Directiva para tomar protesta a Cárdenas Fonseca, con el argumento de que él no es un legítimo suplente de la fallecida senadora Mónica Arriola, porque desde el 2011 está la disposición de que la suplente de una mujer debe ser mujer.
Sin embargo, ayer mismo, el presidente del Senado, Roberto Gil, adelantó que el martes tomará la protesta a Cárdenas Fonseca, porque la solicitud de las senadoras “es ilegal”, ya que en su momento el Instituto Federal Electoral oficializó a Cárdenas Fonseca como suplente de la senadora Arriola y el Senado está obligado a que en menos de diez días tome protesta al suplente.
Dejó en claro que la decisión de que asuma la suplencia Manuel Cárdenas no responde a una dinámica de agresión de género o de misoginia, sino que es un asunto de legalidad; es inconstitucional no darle acceso al cargo.
“Lo que me piden es ilegal. Perdonen la expresión, pero yo no puedo, por mis pistolas, impedirlo; tengo un poco de decoro jurídico”, dijo.
El pasado miércoles, senadoras de todos los partidos políticos se acercaron a sus compañeros integrantes del mismo órgano de gobierno, para pedirles que no dieran paso a la toma de protesta de Manuel Cárdenas Fonseca, porque a pesar de no existir impugnación en su momento, es claro que el Partido Nueva Alianza violentó las reglas electorales al no colocar a una mujer como suplente de una mujer, regla aplicada desde 2011.
EL EDITOR RECOMIENDA



