Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Dámaso López, al servicio de El Chapo; preparó la 
primera fuga

Lo llaman El Licenciado. En octubre de 2000 renunció a la subdirección de Seguridad en Puente Grande, de donde el capo escapó 3 meses después

david vicenteño | 28-01-2016

CIUDAD DE MÉXICO.

En octubre de 2000 Dámaso López Núñez renunció al cargo de subdirector de Seguridad y Custodia del entonces llamado Centro Federal de Readaptación Social Puente Grande, ubicado en el estado de Jalisco.

Esa renuncia y el nombre de López Núñez cobraron relevancia tres meses después, cuando el 19 de enero de 2001 escapó de esa prisión el líder del cartel del Pacífico, Joaquín El Chapo Guzmán, quien presuntamente se ocultó en un carro de lavandería, aunque otras versiones, a 15 años de ese hecho, establecen que salió por la puerta principal con vestimenta de custodio.

Conforme avanzaron las investigaciones por la fuga, uno de los nombres que comenzó a llamar la atención de las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) fue el de Dámaso López Núnez como parte de una estrategia de varios años para concretar la evasión de El Chapo de Puente Grande.

El Licenciado se convirtió así en una pieza clave en la primera fuga de Guzmán Loera y, con el tiempo, en la operación del cártel del Pacífico, ya con su jefe en libertad y bajo el consejo y protección de Ismael El Mayo Zambada.

Capo con escuela

El mote de Dámaso López, de El Licenciado, es más bien una referencia a los estudios que realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Se dice ahora que los cursó bajo los auspicios de Guzmán Loera.

El Licenciado nació el 22 de febrero de 1966 en la comunidad de Eldorado, ubicada en Culiacán, Sinaloa, en donde, de acuerdo con un reporte del Departamento de Estado de Estados Unidos, durante su juventud ingresó a la universidad de esa entidad federativa para su formación como abogado.

En el inicio de la década de los 90 ingresó al servicio público como ministerio público en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, desde donde comenzó a realizar los exámenes de promoción para ingresar al gobierno federal.

El 9 de junio de 1993 Guzmán Loera fue detenido por elementos del ejército de Guatemala y extraditado a México para ser recluido en el Centro Federal de Readaptación Social entonces llamado La Palma, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El líder del cártel del Pacífico permaneció en ese centro penitenciario clasificado como de “máxima seguridad” hasta que, a través de la promoción de amparos por parte de su defensa, logró una reubicación en Puente Grande, el 22 de noviembre de 1995.

Para 1999, López Núñez había logrado ingresar a la Dirección de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, entonces a cargo de la administración y control de los llamados penales de máxima seguridad, ubicados en Almoloya de Juárez, Estado de México; en Puente Grande, Jalisco, y en Matamoros, Tamaulipas.

A inicio de 2000 hubo un cambio en la dirección de Puente Grande, al ser designado Leonardo Beltrán Santana, quien había estado a cargo de La Palma, en el Estado de México.

Ese mismo año ganó la elección presidencial Vicente Fox, quien creó la Secretaría de Seguridad Pública Federal, órgano que asumiría el control de los penales federales, bajo la creación del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

En ese proceso de cambios, en octubre de ese año 2000, López Núñez renuncia a la Subdirección de Seguridad y Custodia del penal federal de Puente Grande y en su lugar es designado Luis Francisco Fernández Ruiz.

Las investigaciones compartidas en esa época entre la PGR, el Departamento de Estado y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) establecieron que, antes de su renuncia, El Licenciado López Núñez había dejado todo listo para que concretara la fuga del 19 de enero de 2001, al inicio de la administración de Vicente Fox Quesada.

A 15 años de ese escape, el único detenido, de los 78 que hubo, es Francisco Javier Camberos Rivera, alias El Chito, empleado de mantenimiento de Puente Grande, quien fue el encargado de empujar el carro de lavandería en el que iba oculto El Chapo Guzmán hasta un área de servicio, en donde subió a un camión y salió del penal para concretar su fuga.

Actividad
en el cártel

Con Joaquín El Chapo Guzmán Loera en libertad comenzó a destacar la presencia de López Núñez en la actividad del cártel del Pacífico, al grado que autoridades de Estados Unidos lo comenzaron a señalar como uno de los principales operadores en el trasiego de drogas a ese país.

Investigaciones en México, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República, lo señalan como uno de los principales operadores de Guzmán Loera, además de ser su compadre, ya que el capo es padrino de Dámaso López Serrano, El Minilic, primogénito de López Núñez.

Elementos del Ejército mexicano catearon en julio de 2008 una propiedad de El Licenciado, en Culiacán, en donde fueron asegurados cinco millones de dólares, de acuerdo con los reportes de esa época.

Al año siguiente, la PGR le aseguró dos propiedades en Navito y Capulito, ambas de más de 20 hectáreas y ubicadas en Culiacán, así como vehículos.

En Estados Unidos, la Oficina del Fiscal para el Distrito Este de Virginia, en 2012, fincó cargos a Dámaso López Núñez por lavado de dinero y distribución de cocaína para el cártel que encabeza Guzmán Loera, y en 2013 el Departamento del Tesoro boletinó su nombre en su lista de principales narcotraficantes, con operaciones de 280 millones de dólares desde Perú, Colombia, Panamá y México.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales