Cenapred analizará material del volcán de Colima
Con el muestreo se pretende determinar las características del comportamiento del volcán de Fuego y las consecuencias que represente a la salud

COLIMA, 14 de julio.- Hasta el momento, el volcán de Colima mantiene una intensa actividad en emisión de flujos piroclásticos, ceniza y la ocurrencia de derrumbes de material incandescente, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
La actividad que presenta el volcán de Colima, supera en magnitud a lo observado desde 1913.
En su cuenta de Twitter, el titular de esa dependencia, Luis Felipe Puente, informó que personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), tomó muestras de las cenizas en diversos puntos alrededor del volcán, que se analizan en la Ciudad de México, para obtener mayor información sobre este comportamiento del coloso. Así mismo, realizó mediciones del bióxido de azufre contenido en las emisiones de gases.
Persiste la caída de ceniza constante en los municipios de Tonila, Zapotitlán de Vadillo, Tuxcacuesco en el estado de Jalisco; y en los municipios de Comala, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc y Colima, en el estado de Colima.
Por precaución, varias vialidades permanecen cerradas a la circulación: la carretera Comala (Colima)-Zapotitlán de Vadillo (Jalisco), desde el crucero de Carrizalillos, Comala, hasta la comunidad de Zapotitlán de Vadillo.
REFUGIOS TEMPORALES
Continúa la evacuación preventiva en las comunidades ubicadas en un radio de 12 kilómetros con respecto al cráter del volcán.
En Colima, el refugio temporal que se encuentra en la escuela Vasco de Quiroga, en Comala, mantiene una ocupación de 131 personas, procedentes de las comunidades evacuadas y algunas familias que voluntariamente acudieron procedentes de los municipios de Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez.
Mientra tanto, en Jalisco se evacuaron preventivamente a 174 personas de las comunidades de Caucentla, Juan Barragán y Cofradía del municipio de Tonila, así como La Estancia, Tlajomulco, Borbollón y las Galeanas del municipio de Zapotitlán.
Se instalaron dos refugios temporales: 1 en Tonila con 14 personas y 1 en San Marcos con 37 personas. La mayor parte de la población evacuada decidió alojarse con familiares y amigos. Al momento solo se han registrado lluvias moderadas en Ciudad Guzmán
El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, el Mayor Trinidad López Rivas, instaló un puesto de comando en la base regional ubicada en Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, desde donde se coordinan las acciones de monitoreo, evacuación, seguridad y atención de la población evacuada.
Las comunidades evacuadas en ambos estados se encuentran resguardadas por efectivos de la Policía Estatal, Fuerza Única Regional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, mediante el Plan DN III E.
mpe
EL EDITOR RECOMIENDA



