Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pasa ligera la maldita primavera...

Diversos memes, pronósticos del clima poco alentadores y energía positiva marcan el inicio de la tan esperada estación... en la que se esperan fuertes lluvias

Nancy Méndez C. | 21-03-2015
La mayoría de los memes que circulan en Facebook y Twitter para la entrada de la estación hacen alusión al tema interpretado por la veracruzana Yuri. Foto: Especial
La mayoría de los memes que circulan en Facebook y Twitter para la entrada de la estación hacen alusión al tema interpretado por la veracruzana Yuri. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo.- A través de las redes sociales circulan memes para atraer el calor del sol recurriendo a la Maldita primavera, uno de los éxitos ochenteros interpretados por la cantante Yuri, todos expresan la ansiedad por disfrutar de ropa ligera. A mitad de marzo, el invierno sigue latente y los pronósticos no son alentadores.

La llegada de la primavera se celebra cada 21 de marzo, no llegará a tiempo, y habrá tormentas invernales durante los próximos dos meses, es decir, lo que resta de marzo, abril y, probablemente, mayo. Así lo divulgó el Sistema Metereológico Nacional (SMN), la organización que proporciona información “confiable, útil y oportuna sobre meteorología y climatología para contribuir a una adecuada prevención y toma de decisiones”, detalla su portal.

Sólo para hoy se esperan lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Chiapas; a esto se sumarán tormentas eléctricas en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Quintana Roo.

Chihuahua y Durango tendrán temperaturas inferiores a cinco grados centígrados y habrá heladas en Baja California y Sonora, mientras que Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla oscilarán entre los cero y cinco grados centígrados.

De la transición de la temporada son parte las granizadas de hace una semana y media en la capital del país y las nevadas que provocaron el cierre de la autopista México-Puebla.

Pasa ligera la maldita primavera”, dice una de las estrofas de la canción interpretada por Yuri y, en efecto, las imágenes que acompañan los memes de Twitter y Facebook representan el invierno en todo su esplendor, pero las leyendas expresan el deseo del calor intenso, las minifaldas y las blusas escotadas. No obstante, el guardarropa adecuado es impredecible.

Los amantes de la primavera van tarde también, porque ésta entró ayer 20 de marzo a las 16:45 horas, según el Instituto de Astronomía de la UNAM, motivo por el cual el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) diseñó el operativo Equinoccio de Primavera 2015, aplicado del 20 al 22 de marzo, para proteger al público asistente y resguardar las zonas arqueológicas, puntos desde los que las personas esperan recibir la buena vibra solar.

El equinoccio es el momento del año en que el Sol alcanza el punto más alto en el cielo: “El término aplica al evento astronómico donde el día y la noche duran exactamente el mismo tiempo”. Así lo explica el artículo El equinoccio de primavera, mitos y realidades, escrito por Rosalba Delgadillo Torres, en la revista Casa del tiempo, 2008, bajo la edición de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Y aunque los rituales para recibirlo van de las visitas a las zonas arqueológicas hasta la vestimenta blanca, tales costumbres son modernas y, desde el punto de vista de la autora, no tienen bases científicas para realmente “cargarse de energía”.

Numerosas personas arriban desde la madrugada del 21 de marzo a las zonas arqueológicas de nuestro país, con la falsa idea de que los indígenas concurrían a estos lugares para ‘cargarse de energía’. Sin embargo, esta tendencia es de origen moderno y responde a las creencias denominadas New Age, que surgieron en los años 70 en Estados Unidos, como una protesta para romper el viejo orden establecido, de ahí su nombre Nueva Era, estando asociada a las protestas contra el gobierno de ese país por la guerra de Vietnam, el estilo de vida de los hippies que tendía a reencontrar la naturaleza, la libertad, el amor y la paz, y que llevó a ponerse en contacto con antiguas filosofías orientales haciendo una verdadera mezcla con todas ellas. Por lo que la tendencia nada tiene que ver con la cosmovisión e idiosincrasia de los antiguos mesoamericanos, ni con los rituales que se llevaban a cabo en los templos”, afirmó.

Sin embargo, todo pronóstico puede modificarse y también cada concepto individual acerca de la energía y de cómo recibir, con frío o calor, la “maldita primavera”.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales