Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Elecciones intermedias: a defender el territorio en Colima

De los nueve estados que nunca han tenido alternancia, dos tendrán elecciones este 7 de junio: Campeche y Colima. Para este último, PAN puso a competir a su senador más dicharachero; el PRI, a un atleta y exsubsecretario de la SCT

Redacción | 12-03-2015
QUIEREN CAMBIO EN COLIMA. José Luis Preciado (PAN), José Ignacio Peralta (PRI), Martha Zepeda (PRD)y José Francisco Gallardo (Morena) buscan la gubernatura que siempre ha estado en manos del PRI.
QUIEREN CAMBIO EN COLIMA. José Luis Preciado (PAN), José Ignacio Peralta (PRI), Martha Zepeda (PRD)y José Francisco Gallardo (Morena) buscan la gubernatura que siempre ha estado en manos del PRI.

De jornalero a candidato

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo.- Jorge Luis Preciado ha sido de todo. Jornalero, mojado, luchador social, hotelero, diputado federal, senador y, ahora, candidato a la gubernatura de su estado natal, Colima.

Polémico, porque de pronto trae corbatas con el nudo al revés, porque viste de sombrero y botas, porque gusta de las bebidas alcohólicas y de la fiesta, porque se rodea de mujeres exuberantes y porque como dice una cosa, dice otra, Jorge Luis Preciado es un panista que ha tenido una trayectoria de lucha electoral y de compromiso con el partido que lo llevaron a hacerse notar al grado de acercarse a la cúpula del poder partidista.

“Mi hermano”, es una de las expresiones que más pronuncia, como una forma de acercarse más a sus interlocutores. Le gusta mucho la cultura cubana: fuma habanos, a veces lleva sus caracoles, para tirarlos y leerlos, como si fuera un santero y le gusta reírse ante la sorpresa que causa a quienes lo observan mover la mano para echar los caracoles.

Su cercanía con el equipo de Gustavo Madero, líder nacional del Partido Acción Nacional, lo convirtió en el coordinador de los senadores del PAN y debió afrontar la división de los grupos internos.

Es divertido, bromista, pero casi siempre sus decisiones lo meten en aprietos, como cuando utilizó la oficina de la Junta de Coordinación Política del Senado como salón de fiestas y llevó mariachis para cantar con ellos a todo pulmón; o cuando se reveló que era dueño de una construcción en forma de castillo en Colima, o cuando fue señalado por sus propios compañeros de partido de ser dueño de hoteles de dudosa reputación.

A mantener el predominio

La economía, la política y el deporte son las pasiones del candidato del PRI a la gubernatura de Colima.

José Ignacio Peralta Sánchez es un conocido atleta: es aficionado a diversos deportes, principalmente atletismo, natación, ciclismo y el surf.

De 45 años, el exsubsecretario de Comunicaciones de la SCT ha dicho que uno de los retos más importantes que ha enfrentado en la vida fue sacar adelante la Reforma en Telecomunicaciones.

Aunque ahora tiene uno mayor: hacer que Colima siga siendo un bastión priista, pues nunca ha tenido alternancia política.

Ha dicho que quiere ser gobernador porque dice tener la capacidad para poder coordinar los esfuerzos de los colimenses y juntos construir un estado donde la gente viva feliz.

Peralta nació en la ciudad de Colima el 1 de octubre de 1970; cursó la carrera de Economía en el ITAM y tiene maestría en Economía por la Universidad de Essex, Reino Unido.

En 2010 fue nombrado Joven Líder Global (YGL) por el Foro Económico Mundial (WEF).

De 1993 a 2004 fue subgerente de Cambios Internacionales y Metales; y subgerente de Cambios Nacionales del Banco de México. Fue secretario de Fomento Económico de Colima, de 2004 a 2009. Se desempeñó como alcalde de la capital de Colima entre 2009 y 2012.

El 4 de septiembre de 2012, el presidente electo Enrique Peña Nieto, lo nombró coordinador de Proyectos Especiales de su equipo de transición.

Al inicio de la administración federal fue nombrado subsecretario de Comunicaciones de la SCT.

“Aire fresco a la contienda”

“Martha Zepeda es una mujer valiente, con capacidad y trayectoria muy brillantes, va a dar aire fresco a la lucha por la gubernatura”, tuiteó el pasado 25 de febrero el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete.

Sin embargo, la joven aspirante perredista no la tiene fácil, pues, en las elecciones de 2009, el candidato del sol azteca Alberto Ochoa Manzur apenas logró el 2.1 por ciento de los votos.

Martha Zepeda del Toro tiene 32 años de edad y es licenciada y maestra en derecho. Es una de las tres mujeres que el PRD postuló para competir por una gubernatura en las elecciones del próximo 7 de junio.

La abanderada perredista ha dicho que en su plan de trabajo impulsará una serie de medidas relacionadas con la austeridad en la función pública, transparencia, rendición de cuentas y defensa y salvaguarda de los derechos humanos.

Martha Zepeda cuenta con el apoyo de la alcaldesa de Cuauh-témoc, Indira Vizcaíno Silva. Al presentarla como candidata al gobierno de Colima, la alcaldesa dijo que  “Martha Zepeda representa una propuesta joven, fresca y novedosa en la política, con una gran capacidad en la solución de retos y problemas sociales, amén de su preparación académica en el ámbito del derecho”.

Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Jorge Luis Reyes Silva, ha destacado que Martha “es una gran opción para los colimenses, pues además de su perfil de mujer y joven exitosa, ha sabido romper paradigmas con una visión fresca en el servicio público, destacando como oficial del Registro Civil de Cuauhtémoc, donde ha salvaguardado los derechos humanos, negados en otros ayuntamientos”.

Morena va con el general Gallardo

José Francisco Gallardo Rodríguez fue nombrado candidato de Morena al gobierno de Colima a sugerencia de Andrés Manuel López Obrador.

El general brigadier Gallardo es doctor en Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, de donde es catedrático.

Fue encarcelado y considerado preso político de 1993 al 7 de febrero de 2002. Se le atribuye haber solicitado la creación de un ombudsman militar.

Nació en Atotonilco el Alto, Jalisco, el 6 de octubre de 1946. Ingresó como cadete al Heroico Colegio Militar en 1963, sirviendo al Ejército mexicano hasta llegar al grado de general brigadier en 1988.

Desempeñó varios cargos y comisiones dentro de las Fuerzas Armadas, en los cuerpos de tropa del Arma de Caballería, Escuelas Militares y Estado Mayor de la Secretaría Defensa Nacional. Fue comandante de diversas unidades del ejército, asesor del Senado de la República y presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos.

Cuenta con varias distinciones derivados de la lucha por los derechos humanos: Adoptado como Preso de Conciencia por Amnistía Internacional en 1997. Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo” en 1997. Premio Internacional “Freedom to Write” por defensa de la libertad de expresión, otorgado por la organización mundial de escritores PEN Internacional en Los Ángeles, California en el año 2000.

José Francisco Gallardo es miembro de una familia de seis hermanos; está casado y tiene cuatro hijos. Se considera un aficionado a la lectura, la investigación y un defensor de los derechos humanos. En su juventud fue un reconocido pentatleta, logrando participar en dos olimpiadas.

José Francisco ha dicho sentirse orgulloso de su carrera militar, pues cumplió con todas sus metas: logró importantes cambios en el Ejército y alcanzó los máximos rangos académicos y militares.

LOS OTROS TRES

David Munro González es el candidato del PT; Leoncio Alfonso Morán Sánchez compite por Movimiento Ciudadano, y Gerardo Galván Pinto, por Encuestro Social.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales