Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Suman 27 aspirantes independientes en Michoacán

Tres buscan la gubernatura, 19 un ayuntamiento y cinco una diputación local

Miguel García Tinoco/Corresponsal | 11-01-2015
El Instituto Electoral de Michoacán atribuyó la escasa participación ciudadana a los tiempos tan cortos que aprobó la ley electoral. Foto: Especial

MORELIA, 11 de enero.— El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), al cierre del registro de aspirantes a candidatos independientes o ciudadanos interesados en obtener un cargo de elección popular, tuvo un listado de 27 aspirantes que contenderán por esta vía. Tres buscan la gubernatura, 19 un ayuntamiento y cinco más se apuntaron para participar por una diputación local.

Francisco Becerra Ávalos, Manuel Guillén Monzón y Mariano García Vázquez son los tres perfiles que buscan ser considerados para aspirar al más alto puesto de la administración pública a través de la vía independiente, éstos registros se realizaron en los municipios de Morelia y Lázaro Cárdenas.

Tenemos, oficialmente, el registro de 27 personas, de las cuales tres son a gobernadores, dos se registraron en Morelia, dos en Lázaro Cárdenas, cinco para diputados, son básicamente Lázaro Cárdenas, Morelia y Zitácuaro, y 19 para alcaldías”, detalló la consejera del Instituto Electoral de Michoacán, Elvia Higuera Pérez.

Expuso que en este primer ejercicio el resultado fue positivo, pero el ideal es lograr que al menos en 50 por ciento de los municipios se tengan participantes a través de esta figura.

Considero que es un ejercicio muy importante y creo que el resultado de la respuesta de la ciudadanía fue muy buena, realmente entendemos que es una figura que se incorpora a la Ley Electoral, y aunque lo ideal es que se tenga en 50 por ciento de municipios del estado con candidatos independientes, ha sido positivo”, precisó.

Para diputaciones locales, los aspirantes que buscan competir están ubicados en Zitácuaro, Morelia y Lázaro Cárdenas. Para las alcaldías están Acuitzio, Penjamillo, Tumbiscatío, Zitácuaro, Morelia, Uruapan, Carácuaro, Salvador Escalante, Puruándiro, Jacona, Huaniqueo, Lázaro Cárdenas, La Piedad y Zamora.

Ramón Hernández Reyes, titular del organismo electoral, atribuyó la falta de interés de los ciudadanos a participar por esta vía en el proceso electoral a los tiempos tan cortos en que se aprobó la Ley Electoral por la 72 Legislatura, limitando la difusión de la nueva legislación.

Todavía la ciudadanía no está muy familiarizada, recordemos que cuando se pone un ingrediente jurídico a nuestra democracia en el ejercicio de lo que es los cargos públicos, los ejercicios son limitados”, precisó.

El instituto llevará a cabo la validación de los perfiles que buscan participar por esta modalidad. Una vez que se entreguen los documentos se tienen 48 horas para revisarlos.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales