Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Irrumpen en notaría y se llevan a alcalde de Tepalcatepec, Michoacán

Presuntamente elementos de la Fuerza Rural se llevaron a Guillermo Valencia, quien regresaba tras año y medio al Ayuntamiento

Miguel García Tinoco/Corresponsal Foto: Archivo | 09-10-2014
Presuntamente elementos de la Fuerza Rural se llevaron a Guillermo Valencia, quien regresaba tras año y medio de exilio por inseguridad.
Presuntamente elementos de la Fuerza Rural se llevaron a Guillermo Valencia, quien regresaba tras año y medio de exilio por inseguridad.

TEPALCATEPEC, Mich., 9 de octubre.— Integrantes de la Fuerza Rural de este municipio irrumpieron la mañana de ayer en la notaría del pueblo para privar de la libertad a Guillermo Valencia Reyes, presidente municipal constitucional. El funcionario fue obligado a subir a un vehículo de lujo rotulado con el logotipo de la corporación, surgida a partir de la desaparición de los grupos de autodefensa. Durante tres horas el político priista estuvo a resguardo de los agentes locales en los corrales de la Unión Ganadera, hasta que lo entregaron a elementos de la Procuraduría de Justicia.

El comandante Iván encabezaba al grupo armado que se llevó al edil de Tepalcatepec 

Valencia Reyes arribó a la cabecera municipal cerca de la 11:00 horas, tenía una cita con el notario público para firmar un documento de cinco compromisos —obras y acciones— para el cierre de su administración, toda vez que decidió regresar a gobernar tras ser separado de su cargo por el Congreso de Michoacán, debido a las condiciones de inseguridad imperantes en la demarcación y el antagonismo con líderes de los grupos de autodefensa.

 El exdiputado local fue recibido por una treintena de simpatizantes cuando llegó a las oficinas del fedatario; la mayoría de quienes lo esperaban eran mujeres de todas las edades, tenía un año y medio sin pisar su tierra, por conflictos políticos y evidente rivalidad con los hermanos Farías Álvarez, Juan José y Uriel, considerados los hombres más poderosos de la Tierra Caliente Michoacana.

Fue alrededor de las 11:15 horas cuando llegaron siete sujetos vestidos de civil, quienes dijeron ser miembros de la Fuerza Rural, y sin solicitar autorización ingresaron al despacho privado del notario para llevarse a Guillermo Valencia; los policías sin uniforme custodiaron al funcionario hasta un vehículo y lo obligaron a subir a los asientos traseros.

Entre los simpatizantes del alcalde había desconcierto y molestia, “¿por qué se lo llevan, qué le hacen?, fueron las preguntas, pero nadie se atrevió a evitar el “arresto” de Memo, como conocen al abogado de 34 años; los principales reclamos fueron contra Iván, un joven quien parecía encabezar el operativo, “no sean así él no les hace nada”, le decían al individuo vestido con pantalón de mezclilla azul, con una camiseta tipo polo del mismo color.

Iván fue quien también despojó de una cámara de video al equipo de Grupo Imagen Multimedia que cubría el hecho noticioso; “qué están grabando, dame la cámara hijo de la chingada”, dijo el individuo a quien identifican como “muy cercano” a la familia Farías Álvarez, “es hermano de El Cuate, son de Los Reyes”, comentó una de las seguidoras de Guillermo Valencia, quien se apresuró a retirarse del lugar por temor a represalias.

Según familiares del exlíder del Frente Juvenil Revolucionario en Michoacán, en los corrales de la Unión Ganadera, hubo maltrato físico y sicológico para su ser querido; cuentan que hasta el sitio emblemático, porque ahí se gestaron los grupos de autodefensa, llegaron personajes cercanos a José Manuel Mireles Valverde a defender la posición del alcalde; “hubo unos gritos y manotazos, unos a favor y otros en contra de Memo Valencia”, comentó la fuente, y asegura que sí hubo golpes contra el “detenido”.

 A las 15:00 horas Guillermo Valencia Reyes fue ingresado a las instalaciones de la Subprocuraduría Regional de Apatzingán; Llegó procedente de Tepalcatepec, resguardado por elementos de la Policía Ministerial.

Minutos antes, la fiscalía de Michoacán, vía Twitter había informado que el funcionario municipal fue entregado a esta autoridad por elementos de la Fuerza Rural y que estaba en el Ministerio Público tepalcatepense, “@MichoacanPGJ informa que Guillermo Valencia Reyes se encuentra en las instalaciones del MP en Tepalcatepec. Fue presentado por integrantes de la Fuerza Rural y su situación se resolverá apegada a derecho. @MichoacanPGJ garantiza respecto a sus Derechos Humanos y a su integridad”, dice el mensaje de  manera textual.

De acuerdo con versiones oficiales, desde la privación de su libertad, Valencia Reyes estuvo vigilado por elementos de la Fuerza Rural hasta que lo entregaron a policías ministeriales responsables de la sede regional de la PGJE en Apatzingán.

“No le va a pasar nada”

Llegaron presurosos, eran las 11:15 de la mañana, al frente iba un hombre con bermudas y huaraches, traía una cangurera y asomaba una pistola tipo escuadra; eran siete, no tocaron la puerta del privado del notario Sergio Ruiz Valencia y se metieron a la fuerza para llevarse al “ciudadano” como se les conoce a los presidente municipales en los pueblos de la Tierra Caliente michoacana.

“Con muchos huevos, cabrón”, le dijo a Guillermo Valencia Reyes,  el individuo identificado como Rafa; lo sacaron contra su voluntad y le obligaron a subir al vehículo particular utilizado como patrulla de la Fuerza Rural.

Afuera de la notaria estaba Uriel Farías Álvarez, El Paisa, antecesor de Guillermo Valencia; el exalcalde parecía coordinar la operación para “detener” a su rival político y a quien ha denunciado actividades “ilegales” de los hermanos que mantienen control absoluto en la región de todas las actividades económicas, políticas, sociales y de gobierno.

“No le va a pasar nada, se lo vamos a entregar a la Policía Federal”, dijo Uriel Farías, cuando advirtió la presencia de Grupo Imagen Multimedia en la escena de la “detención” de Guillermo Valencia; “nos lo vamos a llevar para que aclare algunas cosas con la PF, dice que yo lo amenacé y por eso tengo a mis hijos exiliados”, comentó Uriel Farías, quien conducía una camioneta Suburban.

El otro funcionario implicado en el operativo conocido como Michoacanazo, ofreció a los comunicadores devolver la cámara de video “decomisada” al reportero que grababa los incidentes.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales