En 2011, dos 'tuiteros' también fueron acusados de terrorismo en Veracruz
El caso del periodista Rafael León no es el primero en el que se usa el delito de terrorismo contra una persona en el estado.

El caso del periodista Rafael León no es el primero en que se imputa terrorismo contra una persona en Veracruz. En 2011, dos ‘tuiteros’ fueron acusados por ese delito.
En agosto de 2011, dos usuarios de redes sociales fueron detenidos en Veracruz y acusados de terrorismo y sabotaje, luego de que difundieran mensajes sobre presuntos ataques a escuelas en la zona conurbada Veracruz–Boca del Río.
El 25 de agosto de ese año, mensajes publicados en Twitter y Facebook alertaron sobre supuestas agresiones del crimen organizado contra estudiantes. La difusión generó movilización masiva de padres de familia, congestión vial y despliegue de corporaciones de seguridad, según documentaron medios nacionales.
La entonces Procuraduría General de Justicia del Estado abrió la averiguación previa 340/2011 por el delito de terrorismo, tipificado en el artículo 311 del Código Penal de Veracruz, que sanciona actos que produzcan “alarma, temor o terror en la población”.
Los detenidos, identificados como María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vera, fueron ingresados al penal de Pacho Viejo y recibieron auto de formal prisión el 31 de agosto.
El caso generó críticas de organizaciones de derechos humanos y especialistas en libertad de expresión. Semanas después, un juez federal admitió un juicio de amparo promovido por la defensa, que argumentó violaciones a derechos constitucionales y uso desproporcionado del tipo penal.
Tras la presión mediática y social, ambos fueron liberados. El gobierno estatal impulsó posteriormente reformas al Código Penal para regular la difusión de mensajes en redes sociales, pero el tema finalmente se apagó.
Para integrar esta actualización con la profundidad que exige la mesa editorial de Excélsior, he consolidado los datos del caso reciente en Poza Rica con el marco legal vigente y los antecedentes históricos. Esta estructura optimiza el rastreo de Google al conectar un evento de última hora con una tendencia temática de alto interés (autoritarismo vs. libertad de expresión).
Periodista acusado de terrorismo
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz imputó el delito de terrorismo al periodista Rafael León Segovia tras realizar una cobertura informativa en Poza Rica, luego de que fuera detenido el pasado 25 de diciembre.
Rafael León Segovia, detenido en plena Navidad también fue acusado de actuar contra las instituciones de seguridad pública. En medios locales y redes se ha señalado abuso de poder por parte de las autoridades locales.
Sheinbaum solicita informe a la Fiscalía de Veracruz
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz explicar los fundamentos legales para imputar el delito de terrorismo al periodista Rafael León Segovia.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria federal se pronunció sobre el caso del comunicador de Poza Rica, quien fue señalado por la autoridad ministerial tras realizar una transmisión en vivo durante un operativo de seguridad. Sheinbaum Pardo subrayó la importancia de garantizar la libertad de expresión y evitar el uso de tipos penales graves contra el ejercicio periodístico.
RLO
EL EDITOR RECOMIENDA



