Sheinbaum pide a Fiscalía de Veracruz explicar imputación de terrorismo a periodista; "nunca se había usado"

La presidenta dijo que la fiscalía de Veracruz debe explicar las imputaciones contra Rafael León y particularmente la que tiene que ver con terrorismo, pues señaló que nunca se ha usado en el país.

thumb
Sheinbaum se pronunció a favor de la libertad de expresión tras la detención del periodista Rafael León Segovia.Freepik, Especial y Cuartoscuro | Diseño: Jimena Campuzano

La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció a favor de la libertad de expresión y exhortó a la Fiscalía de Veracruz explicar por qué acusó de terrorismo al periodista Rafael León Segovia, conocido en el medio como Latifa León y quien cubre la fuente policiaca para diversos medios en el estado. El comunicador se encuentra detenido desde el pasado 24 de diciembre y está acusado de tres delitos.

No sé por qué la fiscalía usa el delito de terrorismo y tendría que explicarlo la fiscalía de Veracruz porque no ha habido una acusación por terrorismo en México, yo creo que nunca", dijo la mandataria.

Sheinbaum fue enfática en defender la libertad de expresión luego de que diversas organizaciones, entre ellas Artículo 19, condenaran la detención del periodista y acusaran la criminalización del periodismo, pues el arresto de Rafael León Segovia presuntamente estaría vinculado a su profesión.

Libertad de expresión por encima de todo", dijo Sheinbaum al tiempo de señalar que si es que el periodista cometió algún delito que no esté vinculado con su profesión, dijo que la propia Fiscalía de Veracruz tendría que informar y aclararlo.

Si hay un delito que haya cometido esta persona aun cuando sea periodista, tiene que explicarlo la fiscalía, que no tenga que ver obviamente con su oficio de periodismo", comentó.

thumb
Reproducir

Detienen a periodista en Veracruz y lo acusan de terrorismo

Rafael León Segovia, periodista cubre temas de seguridad en Veracruz, fue detenido la mañana del pasado 24 de diciembre durante un operativo de la Policía Ministerial. De acuerdo con el hijo del periodista, durante el arresto de su padre hubieron diversas irregularidades como la sustracción de un auto que estaba estacionado y el robo de dinero en efectivo.

Mi padre no es terrorista. Si un coche bomba en Michoacán no lo consideran así, ¿cómo van a acusar de terrorista a un periodista que solo hace su trabajo? Es una persecución que ya lleva tiempo; ya le habían echado ácido a su carro e investigado nuestras cuentas, pero como no encontraron nada, ahora inventan esto", dijo Garddiel León Oropeza a medios de comunicación tras la detención de su padre.

La Fiscalía de Veracruz a través del Ministerio Público imputó al periodista ante un juez de control del Distrito Judicial de Coatzacoalcos por tres delitos:

  • Terrorismo.
  • Encubrimiento por favorecimiento.
  • Delito contra las instituciones de seguridad pública.

Tras ser imputado en la audiencia inicial, la defensa del periodista se acogió a la duplicidad del término constitucional, a fin de reunir pruebas para refutar las acusaciones en su contra, por lo que este martes 30 de diciembre a las 7:00 horas se reanudará la audiencia en la cual el juez determinará la situación jurídica de Latifa León.

Hasta ahora, no está claro por qué la Fiscalía de Veracruz imputó por terrorismo al periodista, aunque de acuerdo con fuentes cercanas a la investigación a las que tuvo acceso Artículo 19, la investigación en contra de Rafael León Segovia está directamente vinculada a su trabajo periodístico que ha realizado al dar cobertura a la nota roja.

La acusación se sostiene en el hecho de que Rafael recibe avisos o notificaciones directas sobre los hechos de sus coberturas a través de su número telefónico y de acuerdo a testimonios, en ocasiones es el primero en llegar a la escena; sin embargo, el número telefónico del periodista es público y aparece vinculado a sus redes sociales y páginas informativas. Este argumento resulta improcedente, pues el carácter público del número responde a prácticas habituales del ejercicio periodístico, especialmente en la cobertura de nota roja, donde las personas periodistas reciben información de múltiples fuentes de información", indicó Artículo 19.

Ante ello, la organización recordó que la protección de las fuentes periodísticas es un "derecho fundamental", el cual es reconocido a nivel nacional e internacional y es indispensable para garantizar la libertad de expresión y el derecho de la sociedad a estar informada. Además de que el contacto de periodistas y sus fuentes, incluyendo las anónimas, forma parte esencial del ejercicio periodístico, por lo cual "no puede ser utilizado como base para imputaciones penales"

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que recibir información de fuentes diversas, incluso de manera no solicitada, no constituye una conducta ilícita, y que criminalizar estas interacciones implica una forma indirecta de censura y restricción al derecho a informar", puntualizó.

Debido a los delitos por los que fue imputado, en específico el de terrorismo, el periodista Rafael León Segovia se encuentra actualmente en prisión preventiva oficiosa y será este martes cuando se determinará si es vinculado a proceso por las acusaciones en su contra.

Latifa León daba cobertura a hechos de seguridad en Veracruz desde hace varios años para diversos medios en el estado y los cuales documentaba a través de sus redes sociales, particularmente en Facebook.

vjcm