Ucrania y Rusia no cesan ataques
El ejército del país invadido lanzó misiles británicos Storm Shadow y drones de largo alcance, mientras que bombardeos rusos dejaron, al menos, 3 muertos

Mientras el gobierno de Vladimir Putin analiza el nuevo plan de paz negociado entre representantes de Ucrania y Estados Unidos, el ejército del país invadido lanzó misiles británicos Storm Shadow y drones de largo alcance de fabricación nacional para atacar instalaciones rusas de petróleo y gas, entre ellas la refinería Novoshakhtinsk en la región de Rostov.
Ucrania ha utilizado anteriormente los misiles de fabricación británica para atacar objetivos industriales rusos que, según afirma, ayudan a la guerra de Moscú.
El Estado Mayor ucraniano dijo que la fuerza aérea utilizó misiles de crucero Storm Shadow para atacar la refinería de petróleo Novoshakhtinsk en la región rusa de Rostov.
Se registraron múltiples explosiones. El objetivo fue alcanzado”, dijo el Estado Mayor ucraniano en un mensaje difundido en Telegram.
La refinería era uno de los mayores proveedores de productos petrolíferos del sur de Rusia y suministraba gasóleo y combustible para aviones a las tropas rusas que combaten en Ucrania.
El servicio de seguridad ucraniano SBU dijo que los drones de largo alcance de fabricación local alcanzaron tanques de productos petrolíferos en el puerto ruso de Temryuk, en la región de Krasnodar, y una planta de procesamiento de gas en Oremburgo, en el suroeste de Rusia.
En la región de Krasnodar, las autoridades regionales rusas informaron de que dos tanques de productos petrolíferos se incendiaron en el puerto meridional de Temryuk tras el ataque con drones. Las llamas cubrieron un área de unos 2 mil metros cuadrados, dijeron las autoridades de la sede operativa de Krasnodar
Defensa antiaérea rusa derribó 25 drones ucranianos
En tanto, la defensa antiaérea rusa derribó 25 drones ucranianos que se dirigían a Moscú, dijo el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin.
Dos de los cuatro principales aeropuertos que dan servicio a la capital limitaron sus operaciones durante un tiempo, reportó la autoridad rusa de aviación civil.
Además, el gobierno de Putin anunció la toma de otra localidad en la provincia ucraniana de Donetsk.
Unidades del grupo de fuerzas Sur han liberado la localidad de Sviato-Pokrovske, como resultado de acciones decisivas”, indicó el Ministerio de Defensa.
Rusia ha logrado avances durante los últimos meses en Ucrania, con el epicentro de los progresos en Donetsk.
Mueren 3 personas en ataques de Rusia contra varias provincias de Ucrania
Al menos tres personas han muerto a causa de los ataques lanzados por el Ejército de Rusia contra Ucrania durante las últimas horas, según han denunciado las autoridades ucranianas, que han lamentado que Moscú "no detenga sus brutales bombardeos contra civiles ni en la sagrada Nochebuena".
Los ataques contra Odesa mataron a una persona e hirieron a otras dos. Un civil murió en Járkov y otro murió en Chernígov. Hay heridos en Zaporiyia y Sumi", ha señalado el ministro de Exteriores ucraniano, Andri Sibiga, a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
Así, ha lamentado que "Odesa es la que más sufre estos días", dado que "Rusia destruye de forma deliberada la infraestructura energética y civil, dejando a la población sin electricidad, agua y calefacción en medio de unas temperaturas heladoras".
No hay objetivo militar, solo la intención de Rusia de matar a gente porque son ucranianos", ha resaltado, al tiempo que ha indicado que estas acciones "recaen bajo la Convención del Genocidio". "Pedimos al mundo que actúe, eleve la presión contra el agresor y refuerce los medios de Ucrania para defenderse y defender a su pueblo, incluidos sistemas de defensa aérea", ha zanjado.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado al Ejército de Rusia de "no detener sus brutales ataques contra Ucrania durante Nochebuena y Navidad, atacando el sistema energético y a la población". "Tristemente, hacemos frente a bárbaros que, a fin de cuentas, no creen en Dios", ha dicho.
En esto se ha convertido Rusia, y no se avergüenza de ello. Por el contrario, intentan hacer que su sed de matar sea pilar de un orgullo nacional en Rusia", ha señalado Zelenski en su cuenta en la red social X tras una conversación con Bartolomé I, patriarca de Constantinopla.
Con información de Reuters y DPA.
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



