Trump ya no aplicará aranceles a Europa tras acuerdo con la OTAN sobre Groenlandia

Añadió que se están llevando a cabo conversaciones adicionales sobre la Cúpula Dorada en relación con Groenlandia.

thumb
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene una reunión bilateral con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en el Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza, el 21 de enero de 2026.REUTERS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles desde el Foro Económico Mundial en Davos que ha alcanzado con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el “marco para un futuro acuerdo” sobre Groenlandia y toda la región ártica, y que, en consecuencia, ha decidido no imponer los aranceles que estaban programados para entrar en vigor el 1 de febrero. 

El mensaje fue divulgado por Trump en su red Truth Social tras su reunión con Rutte, quien la semana pasada confirmó que conversó con el mandatario estadunidense sobre “la situación de seguridad en Groenlandia y el Ártico” y que seguirían trabajando juntos en el tema, con un encuentro previsto en Davos.

Trump describió la reunión con Rutte como “muy productiva” y dijo que ambos habían dado forma al “marco de un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, a toda la región ártica”. En su publicación señaló que “esta solución, de concretarse, será muy beneficiosa para Estados Unidos y todos los países de la OTAN”, subrayando la importancia estratégica del Ártico para los aliados occidentales.

La decisión de suspender la imposición de aranceles prevista para el 1 de febrero representa una cesión significativa en un conflicto diplomático que había tensionado las relaciones transatlánticas. Trump había amenazado previamente con gravar con tasas del 10% y luego del 25% a varios países europeos —incluidos miembros de la OTAN como Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia— si no apoyaban sus aspiraciones de control sobre Groenlandia, provocando fuertes críticas de aliados.

thumb
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene una reunión bilateral con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en el Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza, el 21 de enero de 2026.REUTERS

El presidente estadounidense afirmó que, “con base en este entendimiento, no impondré los aranceles que debían entrar en vigor el 1 de febrero”, en lo que fue interpretado por analistas como un intento de rebajar las tensiones con socios clave antes de nuevas rondas de negociaciones.

Trump explicó que “se están llevando a cabo conversaciones adicionales sobre la Cúpula Dorada en relación con Groenlandia”, en alusión a proyectos estratégicos de defensa de Estados Unidos en el Ártico, y que más detalles se proporcionarían a medida que avanzaran las discusiones. Agregó que el vicepresidente J.D. Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el enviado especial Steve Witkoff, entre otros, serían responsables de las negociaciones y le reportarían directamente.

La controversia sobre Groenlandia se intensificó recientemente después de que Trump impulsara la idea de que Estados Unidos necesitaba la isla, hoy territorio autónomo del Reino de Dinamarca, por su importancia geoestratégica, lo que provocó protestas en varias ciudades de Dinamarca y Groenlandia bajo lemas como “Groenlandia no está en venta”.

Mark Rutte, por su parte, había resaltado la necesidad de cooperar en seguridad ártica y mantener la estabilidad entre aliados, informando que tras su conversación con Trump seguirían dialogando en Davos.

He hablado con el presidente de Estados Unidos sobre la situación de seguridad en Groenlandia y el Ártico. Seguiremos trabajando en esto y espero verlo en Davos esta próxima semana”, dijo Rutte en redes sociales días antes del foro.