Supertanqueros cargados con petróleo zarpan de Venezuela; se desconoce a dónde se dirigen

Los buques zarparon del fondeadero de Amuay, propiedad de PDVSA, en la costa occidental de Venezuela; se desconoce a dónde se dirigen

thumb
Las empresas internacionales Vitol y Trafigura recibieron la semana pasada licencias estadounidenses para negociar y comercializar cargamentos de petróleo venezolano.Foto: Reuters

Al menos dos supertanqueros, que no están sujetos a sanciones, zarparon de aguas venezolanas el lunes con crudo, según informó el servicio de monitoreo Tankertrackers.com y registros de la estatal PDVSA a los que tuvo acceso Reuters.

Los buques zarparon del fondeadero de Amuay, propiedad de PDVSA, en la costa occidental de Venezuela. Se desconocen de inmediato sus destinos previstos y si los cargamentos formaban parte de un acuerdo de suministro de 50 millones de barriles anunciado por el presidente Donald Trump la semana pasada.

Las empresas internacionales Vitol y Trafigura recibieron la semana pasada licencias estadounidenses para negociar y comercializar cargamentos de petróleo venezolano como parte del acuerdo, cuyo valor se estima en unos 2.000 millones de dólares.

PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Venezuela anuncia excarcelamiento de 116 detenidos

El gobierno de Venezuela anunció el lunes la liberación de 116 presos en la madrugada, según un comunicado del Ministerio de Servicios Penitenciarios. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos informaron una cifra menor y los familiares de los detenidos esperan confirmación y aclaración sobre el estado de detención de sus seres queridos.

Al final de la tarde del lunes, el partido opositor Unidad Venezuela informó que solo 65 personas habían sido excarceladas hasta el momento e instó al gobierno venezolano a acelerar el proceso de liberación para que "finalmente cese el sufrimiento de los presos políticos y sus familiares", según publicó en X.

Mientras, el grupo de defensa legal Foro Penal tuvo un recuento de solo 49 excarcelados.

En colchones y carpas, decenas de mujeres se han apostado en al menos cuatro distintas cárceles e instalaciones de reclusión a la espera de noticias y la salida de sus seres queridos.

He recorrido varios centros de reclusión y la respuesta siempre es la misma: aquí no está (...) Ha pasado ya mucho tiempo y no tengo fe de vida. Yo exijo una fe de vida porque yo necesito saber cómo está mi esposo. Necesito escuchar su voz”, dijo Mariana González de Tudares, esposa de Rafael Tudares, yerno del excandidato presidencial opositor Edmundo González. Tudares fue detenido en enero de 2025 por hombres encapuchados en Caracas mientras llevaba a sus dos hijos pequeños a la escuela.

Las liberaciones se producen tras una semana de agitación política en Caracas, la captura del depuesto presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos y su comparecencia en un tribunal de Nueva York por cargos de narcotráfico.

Además, la vicepresidenta Delcy Rodríguez se juramentó el lunes pasado como presidenta encargada y hubo anuncios de que Estados Unidos refinaría y vendería hasta 50 millones de barriles de petróleo de Venezuela por las sanciones estadounidenses.

El Senado estadounidense aprobó el jueves una resolución que prohibiría al presidente Donald Trump emprender nuevas acciones militares contra Venezuela sin la autorización del Congreso.

El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, hermano de la presidenta encargada, declaró el jueves que un número importante de presos, tanto extranjeros como venezolanos, serán liberados en las próximas horas.

De acuerdo con Foro Penal, al menos 800 personas estaban detenidas hasta inicios de año como presas políticas. El gobierno niega la existencia de detenidos por razones políticas.

La líder de la oposición y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, quien se espera se reúna con el presidente estadounidense Donald Trump esta semana, ha sido una de las principales voces que exigen la liberación de presos, entre ellos algunos de sus aliados cercanos.