Pemex, el mayor proveedor para Cuba
44 por ciento de las importaciones de crudo en Cuba, en 2025, provenía de México, según el FT.

En 2025, México se convirtió en el primer proveedor de petróleo para Cuba, lo cual podría poner en riesgo la relación con Estados Unidos, aseguró el diario Financial Times.
De acuerdo con el medio de comunicación británico, “el aumento de las exportaciones del gobierno izquierdista de México impulsó significativamente los flujos de petróleo a Cuba el año pasado, ayudando a la isla a capear una fuerte caída en los envíos de crudo venezolano, según los datos del organismo industrial Kpler”.
A través de Petróleos Mexicanos (Pemex), en 2025, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum exportó a Cuba un promedio de 12 mil 284 barriles de petróleo por día (bpd), lo que representa cerca de 44% de todo el crudo que importa la isla, según el Financial Times.
Esa situación representó un incremento de 56% contra los envíos de 2024, según cifras de la empresa de datos comerciales y seguimiento de barcos, recabados por el diario.
En cambio, Venezuela exportó a Cuba un promedio de 9 mil 528 barriles diarios, equivalente a 34% de las importaciones de la isla caribeña.
Venezuela solía enviar petróleo a Cuba con grandes descuentos a cambio de médicos y apoyo en seguridad. Sin embargo, debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos y a la venta de crudo en mercados ilegales, sus envíos a la isla han caído desde 2020.
El FT también destacó que Pemex declaró en diciembre a la Bolsa de Nueva York que su filial Gasolinas Bienestar envió a Cuba 17 mil 200 barriles diarios de crudo y 2 mil barriles de productos petroleros entre enero y septiembre.
El pasado 22 de diciembre, durante la conferencia mañanera, la presidenta Sheinbaum, puntualizó que el envío de petróleo a Cuba es legal y parte de lo que se venía haciendo durante muchos años.
Donald Trump advirtió el domingo que Cuba está “a punto de caer” sin la ayuda del petróleo venezolano. “Cuba se está hundiendo definitivamente. No sé cómo van a poder mantenerse, no tienen ingresos”, dijo a periodistas en el Air Force One.
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



