‘No voy a renunciar... no hice nada ilícito’: José Jerí, presidente interino de Perú
José Jerí reconoció que se reunió tres veces con Zhihua Yang, un empresario chino; legisladores de la oposición han pedido su carta de renuncia

El presidente interino de Perú, José Jerí, aseguró que es víctima de un complot para forzar su renuncia, en comparecencia ante una comisión del Congreso que lo investiga por un presunto tráfico de influencias, resultado de una cita encubierta con un empresario chino.
Jerí ha descartado dimitir. “No he mentido al país, no hice nada ilícito... Yo no voy a renunciar, porque sería admitir que habría cometido un hecho ilícito en esa reunión”, de carácter privado, afirmó.
Las citas de Jerí con el empresario Zhihua Yang causaron suspicacias, porque en una se le ve entrado de noche a un restaurante con la cabeza cubierta con la capucha de una sudadera.
Jerí ha reprobado a quienes han pretendido “distorsionar actos comunes” como ir a un restaurante chino o comprar en una tienda.
Uno renunciaría si tuviera algo que ocultar”, resaltó y subrayó que se ha puesto ya a disposición de la Fiscalía y del Congreso para esclarecer estos hechos.
Por su parte, el legislador izquierdista de la oposición Jaime Quito fue categórico: “El presidente debió haber venido con su carta de renuncia”.
Añadió que “no hay ningún complot”, sino “claros indicios de corrupción”, por lo que promoverá un juicio político de destitución.
La Fiscalía investiga un supuesto tráfico de influencias y patrocinio ilegal de intereses.
Quiero saber quién está detrás de este complot”, sostuvo Jerí, y agregó que la conspiración apunta a “desestabilizar al país en un proceso electoral”.
Perú elegirá presidente y un nuevo Congreso el 12 de abril, en un proceso en el que Jerí no puede participar por ley.
Jerí, no obstante, ha reconocido que sí se reunió tres veces con Zhihua Yang, un empresario chino que ha tenido contratos con el Estado. La primera vez en un local en Lima que no sabía que estaba clausurado.
Se está aprovechando la situación para atacar a la investidura presidencial más allá de mi error que ya he reconocido y además afectar el proceso electoral”, dijo en una entrevista para Canal N.
Uno de los presentes en una de esas visitas al restaurante chino era Ji Wu Xiaodong, procesado por tráfico ilegal de madera, hecho del que Jerí, ha remarcado, no tenía conocimiento.
Yo no puedo conocer todas las actividades que realizan los amigos de quien era mi amigo”, justificó en alusión a Zhihua.
Con respecto a este último, Jerí ha asegurado que no tiene contacto con él después de haber comprobado que “viene perjudicando” a la Presidencia. “No puedo considerar que sea una persona que siga siendo mi amigo”, dijo.
A finales de diciembre, la prensa peruana publicó unas imágenes del presidente peruano acudiendo a un establecimiento clausurado de Yang en Lima, un encuentro fuera de su agenda oficial al que acudió en coche oficial. En ellas se ve a Jerí entrando en el local de manera discreta, con capucha y gafas de sol.
Después de afirmar que acudió a la tienda a comprar caramelos chinos, Jerí reconoció haber cometido un “error” que achacó a su forma de hacer política “en las calles”. Además, antes de aquel encuentro, Zhihua visitó el Palacio de Gobierno en al menos tres ocasiones entre diciembre y enero, según registros oficiales.
El martes pasado, Alianza para el Progreso, una de las principales fuerzas del Congreso y aliado de Jerí, pidió su renuncia inmediata “ante la gravedad de los hechos” y “el daño ocasionado” a la institución. Pero no mencionó si apoyaría alguna de las mociones de censura en las que trabaja ya la oposición.
EL DATO: En la mira
La destitución de Jerí sería más sencilla que la de sus antecesores, ya que oficialmente es presidente encargado tras el cese de Dina Boluartes
Jerí argumenta que se trató de un encuentro “privado y no oficial”.
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



