Kim Jong Un ordena expandir producción de misiles en 2026

Kim Jong Un ordena incrementar la producción de misiles en Corea del Norte para 2026 y construir nuevas fábricas ante crecientes demandas militares.

thumb
El líder de Corea del Norte visita fabrica de misiles.AFP

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ordenó la "expansión" y modernización de la producción de misiles del país para el próximo año, así como la construcción de más fábricas para suplir la creciente demanda. El anuncia se suma a la política armamentista de norcorea.

Pyongyang ha incrementado durante los últimos años las pruebas de sus proyectiles, dirigidas, según analistas, a mejorar las capacidades de ataque de precisión, desafiar a Estados Unidos y a Corea del Sur, y probar armas antes de potencialmente exportarlas a Rusia.

Durante una visita a fábricas de munición acompañado por altos funcionarios, Kim ordenó a las fábricas "seguir ampliando la capacidad de producción general" para mantener el ritmo de la demanda de las fuerzas armadas, según la agencia estatal de noticias KCNA.

El sector de producción de misiles y proyectiles es de importancia primordial para reforzar la disuasión bélica", añadió el dirigente norcoreano.

Nueve soldados norcoreanos mueren en operaciones de desminado en Rusia.

La visita de Kim fue reportada un día después de que la prensa estatal dijera que había recorrido una fábrica de submarinos de propulsión nuclear, donde prometió contrarrestar la "amenaza" de que Seúl produzca naves de este tipo.

Detalló además un plan de reorganización naval y se informó sobre la investigación de "nuevas armas secretas submarinas", según la KCNA, sin dar más detalles.

Se espera que el gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte celebre su primer congreso en medio decenio a comienzos de 2026, donde los responsables de políticas debatirán planes de desarrollo económico y militar para los próximos cinco años.

Tensión por Corea del Norte

La península coreana ha sido un punto crítico de tensiones geopolíticas desde mediados del siglo XX, tras la Guerra de Corea (1950-1953), que terminó sin un tratado de paz formal y dejó al Norte y al Sur técnicamente en guerra.

 Corea del Norte ha basado desde entonces su estrategia de seguridad en un robusto programa militar, incluyendo armas nucleares y misiles balísticos, en parte como respuesta a la presencia militar estadounidense en la región y a los ejercicios conjuntos con Corea del Sur y Japón.

En años recientes, Pyongyang ha intensificado las pruebas de misiles de distinto alcance, lo que ha generado condenas internacionales y sanciones de Naciones Unidas, que buscan frenar el desarrollo de tecnologías que puedan ser utilizadas con capacidad nuclear.

Kim Jong Un anuncia nuevos recursos estratégicos para modernizar la fuerza aérea norcoreana.

Expertos señalan que estas pruebas tienen un doble objetivo: fortalecer la capacidad disuasoria del régimen y enviar mensajes a rivales regionales y a Estados Unidos sobre su determinación de mantener y mejorar su arsenal.

Además, Corea del Norte ha estrechado relaciones con países como Rusia, intercambiando suministros y tecnología militar en medio de conflictos globales, lo que incrementa la preocupación de los analistas sobre la posible exportación de armamento avanzado.

Con información de AFP.