Identifican a 24 víctimas del incendio en bar de Suiza; once eran menores edad
Autoridades suizas confirmaron la identidad de 24 víctimas, incluidos 11 menores y seis extranjeros, tras el incendio en un bar de Crans-Montana.

Los cuerpos de 24 personas, entre ellas once menores de edad y seis extranjeros, fueron identificados tras el mortal incendio ocurrido en un bar de Crans-Montana, en Suiza, durante la noche de Año Nuevo, informó este domingo la policía local. Identidades confirmadas tras la tragedia
Las autoridades del cantón de Valais, donde ocurrió la tragedia que dejó 40 muertos y 119 heridos, detallaron que entre las víctimas identificadas se encuentran:

- Cuatro mujeres y seis hombres suizos, de entre 14 y 31 años
- Dos ciudadanos italianos, ambos de 16 años
- Un francés, de 39 años
- Una persona con doble nacionalidad italiana y emiratí, de 16 años
- Un ciudadano rumano, de 18 años
- Un ciudadano turco, de 18 años
La policía recordó que la víspera ya se había informado sobre la identificación de ocho ciudadanos suizos, con lo que asciende a 24 el número total de personas cuya identidad ha sido confirmada oficialmente. Cómo se originó el incendio

El incendio se declaró alrededor de la 01:30 horas locales (00:30 GMT) del jueves 1 de enero, en el subsuelo del bar Le Constellation, un local frecuentado por turistas, muchos de ellos jóvenes.
La fiscal del cantón de Valais, Béatrice Pilloud, señaló el viernes que “todo indica que el fuego se originó por bengalas o velas bengala colocadas sobre botellas de champán, demasiado cerca del techo”. Investigación en curso y responsabilidades
Además del uso de bengalas, los investigadores analizan si la espuma aislante acústica que recubría el techo del sótano influyó en la rápida propagación del incendio.
Las autoridades suizas anunciaron el sábado la apertura de una investigación penal contra los dos gerentes del establecimiento. Se trata de dos ciudadanos franceses, quienes enfrentan cargos por:
- Homicidio por negligencia
- Lesiones corporales por negligencia
- Incendio provocado por negligencia
Así lo informaron la policía y la fiscalía general del cantón de Valais en un comunicado conjunto.
De acuerdo con datos de la Oficina Federal de Estadística de Suiza (BFS), los incendios en establecimientos de ocio nocturno son poco frecuentes en el país, pero cuando ocurren suelen estar asociados al uso indebido de pirotecnia de interior o a deficiencias en materiales de recubrimiento.
En Valais, la normativa cantonal de seguridad contra incendios —alineada con las directrices de la Asociación Suiza de Protección contra Incendios (AEAI)— prohíbe expresamente el uso de bengalas o fuegos fríos en espacios cerrados sin autorización específica y exige que los techos cuenten con materiales ignífugos certificados.
La AEAI documenta que espumas acústicas no tratadas pueden propagar el fuego en menos de tres minutos, reduciendo drásticamente el tiempo de evacuación. Asimismo, la fiscalía cantonal confirmó que, como parte de la investigación penal, se revisan licencias, inspecciones previas y planes de evacuación del local, así como el aforo autorizado, elementos clave para determinar responsabilidades conforme al Código Penal suizo (artículos 117 y 125).
«pev»
EL EDITOR RECOMIENDA



