Groenlandia pide protección a la OTAN ante el interés de Trump por controlar la isla
Groenlandia solicitó a la OTAN garantizar su defensa tras las declaraciones de Donald Trump sobre adquirir la isla, clave por su posición estratégica y recursos en el Ártico.

El gobierno de Groenlandia alzó la voz y pidió a la OTAN garantizar su defensa, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiterara su interés en adquirir este territorio autónomo que forma parte del Reino de Dinamarca.
A través de un comunicado, la oficina del primer ministro groenlandés fue tajante: no aceptará bajo ninguna circunstancia una toma de control estadounidense.

“Estados Unidos ha reiterado una vez más su deseo de apoderarse de Groenlandia. Esto es algo que la coalición gubernamental de Groenlandia no puede aceptar bajo ninguna circunstancia”, señaló el documento difundido este lunes.
El gobierno local recordó que Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca y, por lo tanto, es miembro de la OTAN, por lo que su seguridad debe estar garantizada dentro de la alianza militar.
“Como parte del Reino, Groenlandia es miembro de la OTAN, y su defensa debe estar asegurada a través de la OTAN”, subrayó el comunicado.
¿Por qué Trump quiere Groenlandia?
Donald Trump ha mostrado interés en Groenlandia desde su primer mandato, la razón principal es estratégica y geopolítica pues este territorio se encuentra en una posición clave en el Ártico, una región cada vez más importante por el deshielo, que está abriendo nuevas rutas marítimas y facilitando el acceso a recursos naturales.
Groenlandia cuenta con reservas de minerales estratégicos, como tierras raras, fundamentales para la industria tecnológica y militar, además de petróleo y gas.

También alberga una base militar estadounidense clave, la Base Espacial Pituffik (antes Thule), fundamental para los sistemas de alerta temprana y defensa de Estados Unidos.
Trump ha argumentado que, si Washington no actúa, Rusia o China podrían aumentar su presencia en la región, lo que considera una amenaza directa a la seguridad nacional estadounidense.
“Vamos a hacer algo en Groenlandia, les guste o no, porque si no lo hacemos, Rusia o China se apoderarán de Groenlandia, y no vamos a tener a Rusia o China como vecinos”, declaró el presidente la semana pasada.
Incluso dejó abierta la posibilidad de usar presión política o económica para lograrlo. “Me gustaría llegar a un acuerdo por las buenas, pero si no lo hacemos por las buenas, lo haremos por las malas. Y soy un gran admirador de Dinamarca”, afirmó.
Ante estas declaraciones, el gobierno groenlandés dejó claro que su soberanía no está en negociación y que cualquier intento de presión externa debe ser contenido por la OTAN.
*brc
EL EDITOR RECOMIENDA



