Presidente surcoreano dice que pidió ayuda a China para mediar con Pyongyang
Seúl busca “nueva fase” con China tras tensiones previas que afectaron el comercio y el turismo entre ambos países.

El presidente de Corea del Sur, Lee Jae Myung, dijo el miércoles que se han logrado avances significativos para restablecer la confianza con Beijing y que solicitó al presidente chino, Xi Jinping, que desempeñe un papel en la mediación de los esfuerzos de Seúl para reabrir el diálogo con Corea del Norte, en momentos en que Pyongyang continúa expandiendo su programa nuclear y mantiene bloqueados los canales de comunicación con el Sur.
Lee realizó las declaraciones ante medios surcoreanos durante la escala en Shanghái de su visita de Estado a China, tras mantener conversaciones con Xi esta semana en Beijing. El mandatario surcoreano afirmó que explicó a su par chino que los intentos de Seúl por entablar contacto con Corea del Norte no han tenido éxito y pidió a Xi que actúe como facilitador para la paz en la península coreana.
En su relato del encuentro, Lee citó a Xi subrayando la necesidad de cautela frente a la Corea del Norte con armas nucleares. "El presidente Xi reconoció nuestros esfuerzos hasta ahora y dijo que es necesaria paciencia", declaró Lee. También indicó que Xi le transmitió un mensaje sobre las dificultades de construir confianza entre países: "El presidente Xi dijo: 'Hablar es fácil, pero actuar no es tan fácil'", señaló el líder surcoreano.

La visita ocurre en un contexto de reacomodo diplomático en el noreste asiático. Corea del Sur busca mantener su alianza de seguridad con Estados Unidos y, al mismo tiempo, estabilizar su relación con China, su principal socio comercial, después de años de frialdad por la disputa derivada del despliegue en 2017 del sistema antimisiles estadounidense THAAD en territorio surcoreano. Esa crisis detonó represalias económicas informales por parte de Beijing que afectaron turismo, grandes conglomerados y exportaciones culturales como K-pop y dramas, según análisis académicos y reportes especializados.
Lee dijo que intenta abrir una “nueva fase” en los vínculos con China, una señal de que su administración pretende reducir fricciones que impactaron sectores de alto perfil durante la disputa THAAD. La reunión con Xi fue la segunda en menos de tres meses, lo que refleja una intensificación de los contactos bilaterales, de acuerdo con Reuters y medios regionales.
En la dimensión norcoreana, la estrategia de Lee apunta a un enfoque gradualista: promover pasos parciales de desarme o congelamiento del programa nuclear a cambio de incentivos, buscando al menos frenar la expansión del arsenal, según la cobertura de AP sobre la visita. China ha sido tradicionalmente el principal sostén diplomático y económico de Pyongyang, y Seúl ha pedido reiteradamente que Beijing use su influencia para que el Norte regrese a negociaciones.
El presidente surcoreano también abordó el equilibrio regional con Tokio. Lee dijo que espera que la reciente tensión entre Japón y China pueda resolverse y remarcó que Seúl considera sus vínculos con Japón tan importantes como sus relaciones con China, subrayando la complejidad de conciliar intereses nacionales clave con la estabilidad regional
EL EDITOR RECOMIENDA



