Bill Clinton no comparece en audiencia del Congreso de EU por el caso Epstein
El expresidente estadunidense no compareció ante un comité del Congreso que investiga sus vínculos con Jeffrey Epstein, y enfrenta una posible acusación por desacato.

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton no compareció este martes ante un comité del Congreso en una audiencia a puerta cerrada sobre el caso del delincuente sexual Jeffrey Epstein, y ahora enfrenta una posible acusación por desacato, según declaraciones de legisladores republicanos.
El comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, liderado por el republicano James Comer, citó tanto a Clinton como a su esposa, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, para declarar sobre la investigación en curso de las conexiones entre Epstein y figuras de poder en Estados Unidos, así como sobre la gestión de la información relativa a los crímenes del financiero fallecido.
Comer, presidente del poderoso comité, afirmó a la prensa que “no se presentó hoy” y que la negativa del exmandatario abre la vía para acciones más severas en el Congreso. “Nadie acusa a Bill Clinton de nada reprobable, solo tenemos preguntas”, agregó el legislador republicano, según reportes.

Bill Clinton, quien fue presidente de Estados Unidos de 1993 a 2001 y mantiene una relación documentada con el fallecido Epstein —incluyendo abundantes viajes en su avión privado y múltiples encuentros sociales en la década de 1990— no ha sido formalmente acusado de participar o tener conocimiento de las actividades criminales de Epstein. Documentos públicos y reportes periodísticos detallan que Clinton voló con Epstein varias veces durante su mandato y en misión de trabajo humanitario posteriormente, aunque siempre ha negado saber de los delitos de Epstein.
La ausencia de Clinton ocurre en un contexto político cargado de tensiones: el gobierno del presidente Donald Trump enfrenta presiones tanto internas como externas tras la publicación parcial de documentos relacionados con el caso Epstein por parte del Departamento de Justicia en diciembre, después de que venciera el plazo legal de divulgación impuesto por el reciente Epstein Files Transparency Act, una ley federal que exige la publicación completa de los archivos del caso.
Comer anunció que, debido a que “Bill Clinton no se presentó a su citación legal, la próxima semana en el comité se procederá a considerar una moción para declararlo en desacato al Congreso”. Hillary Clinton estaba programada para declarar el miércoles, pero su asistencia también se considera poco probable.

Los Clinton respondieron a las citaciones en una carta de ocho páginas dirigida a Comer en la que argumentan que no tienen intención de presentarse a las deposiciones y se defienden en términos combativos.
“Cada persona tiene que decidir cuándo ha visto o tenido suficiente y está lista para luchar por este país, sus principios y su gente, sin importar las consecuencias”, escribieron. “Para nosotros, ahora es ese momento”, añadieron, desafiando la legitimidad de la investigación.
La investigación del comité incluye a otras figuras prominentes y se inscribe en un mayor escrutinio del manejo político y judicial de los crímenes de Epstein, quien fue hallado muerto en su celda en Nueva York en 2019 antes de ser juzgado por delito de tráfico sexual y abuso de menores
EL EDITOR RECOMIENDA



